miércoles, 19 de octubre de 2011

Escuela de Cerámica Francisco Alcántara del Parque de la Tinaja, Parque del Oeste Madrid

La antigua fábrica, se instaló en el Parque del Oeste recuperando a su vez, el espíritu de la fábrica de China del Buen Retiro, que fundó Carlos III en 1760. Desde 1877 se conservan restos de una fábrica de cerámica en este emplazamiento, son el Pabellón Florida, la chimenea,  y el horno de cocción reforzado en su base por contrafuertes y con zuncho metálico en la boca, denominado ”La Tinaja”.
La fábrica, reconstruida y ampliada por Luis Bellido y Leopoldo Ulled, se inaugura en 1935, trasladando aquí la Escuela fundada en 1911 (estamos en  su centenario) por el abogado, perito agrónomo, crítico de arte y erudito Francisco Alcántara. Esta Escuela sigue en funcionamiento.
El sencillo pero elegante edificio combina el estilo neomudéjar de las preexistencias con el funcionalismo prerracionalista en el orden compositivo en fachadas y en la distribución interior. El Pabellón Florida constituye la nave de exposición permanente, y el Pabellón Bellido contienen talleres de fabricación y estudios individuales, rematado por una exedra con la escalera de tres brazos,En la rehabilitación de 1992, Joaquín Roldán desenterró la  planta inferior del Pabellón Florida, poniendo en valor los hornos con sus singulares bóvedas de ladrillo, pero esta estancia se ha destinado a la policía municipal, desfigurando su origen.
El horno llamado “La Tinaja”, se encuentra a su vez bastante abandonado pese a su belleza y representatividad.
Los jardines fueron diseñados en 1825 por Javier Winthuysen, un fantástico paisajista.




























   





































 Estado actual de deterioro de la Tinaja


 Los jardines de Winthuysen

martes, 18 de octubre de 2011

Las empresas más verdes del mundo según clasificación de Newsweek



1 Munich Re, Alemania, para ellos el cambio climático “es uno de los grandes riesgos que afronta la humanidad”

2 IBM, EEUU, formalizó una política medioambiental corporativa en 1971, publicó su primer informe medioambiental en 1990, 10 años antes de la Iniciativa Global de Informes (Global Reporting Initiative GRI).

3 National Australian Bank, Australia, en 2007 llegó a  9/10 de 0 emisiones de carbono reduciendo el consumo, comprando energía renovable y compensaciones de emisiones de carbono.

4 Banco Bradesco, Brasil, en 2010 recicló más de  1,9 millones de toneladas de papel evita el papel en facturas y recibos con el sistema de Débito Directo Autorizado DDA.

5 Anz Banking Group, Australia, en 2010 alcanzó las 0 emisiones de carbono comprando compensaciones de emisiones de carbono y redujo sus basuras con una tasa de reciclaje del 59%..

9 Philips, Holanda realizó innovaciones en empaquetado y reciclaje, con su sello Philips Green Logo identifica los productos con mejor rendimiento.

11 Société Générale, Francia, su programa Green IT redujo emisiones de CO2 en 7000 toneladas en 2010, su propósito es producir 0 emisiones en 2012.

13 Fujitsu, Japón, con su Fábrica Verde y sus sistemas de Oficinas Verdes, 371 de sus sedes han llegado a  producir 0 emisiones.

Y la primera española sería 17 Banco Santander, Brasil

Las primeras españolas en España,
39 Telefónica

43 BBVA  Banco Bilbao Vizcaya Argentaria


Por sectores
En el de energía, la primera es la española REPSOL, que sin embargo está la 187 de la clasificación general, empleó 7 millones de dólares en reparar o sustituir conductos defectuosos para evitar vertidos.

En el sector servicios,  Gas Natural es la segunda (la 181 en el ranking) (la página web está mal www.gasnatural.com)
Iberdrola es la quinta (280 en el ranking), tomando parte activa en programas de conservación de fauna salvaje y patrocinando un estudio bianual para reducir la muerte de murciélagos por las turbinas eólicas.

viernes, 14 de octubre de 2011

Estudio Alejandro de la Sota Bretón de los Herreros 66 Madrid

Con  motivo de la Semana de la Arquitectura he estado visitando el estudio del Maestro de arquitectos Alejandro de la Sota en Madrid que alberga su Fundación.
Alejandro de la Sota (1913-1996), fue probablemente el mejor arquitecto español reciente, teniendo en cuenta la coherencia de su obra, muestra de un equilibrado racionalismo y de una sofisticada simplicidad constructiva apoyadas en una poética basada en el rigor geométrico, las  líneas claras y rectas, y la audacia en las estructuras. Fue uno de los grandes promotores de la industrialización en la construcción de los años 1960, introduciendo elementos industriales en la obra (como la placa de Viroterm) y la profesionalización de la misma.

Su edificio más conocido es el Colegio Maravillas en Madrid (con las aulas entre las cerchas sobre el gimnasio) y también son muy interesantes el Colegio Mayor César Carlos en la Ciudad Universitaria de Madrid (con su gimnasio a modo de pasarela elevada y acristalada) y las Aulas y Seminarios de la Universidad de Sevilla (con sus jardines atravesados por pasarelas).






 
 























 
En la visita a su estudio, dirigida por Teresa Couceiro, encargada de la Fundación Alejandro de la Sota, se intuye su personalidad creativa en el diseño del espacio, de los detalles constructivos de las puertas y en la exposición de prototipos de diseño de su mesa plegable y su silla-tumbona reversible. Además se ven las estanterías y muebles diseñadas por él, a medida, con detalles como el proyector de diapositivas escamoteable que se conserva, en el espacio íntimo (y no muy luminoso pese a la claraboya) de su despacho, donde pensaba el maestro.
Las puertas las consideraba una apertura ligera en el tabique, por lo que las construye anchas, del grosor del tabique, pero huecas y ligeras, bajas, de 1,90 para quitarles importancia y con una proporción 2:1. El marco lo realiza con un perfil angular que en uno de los lados desaparece prácticamente en la totalidad.
La silla, la diseñó a partir de las horquillas del pelo de su esposa, y se le da la vuelta a la estructura, convierténdola en tumbona, es decir, dos muebles en uno.
Otro detalle interesante es que era un gran aficionado a la fotografía, en el estudio vemos sus cámaras y un cuarto de revelado, pues todas las fotos de su obra las ha hecho él, además de seguimiento del proceso de la construcción, y en el extenso archivo de la Fundación, bien conservado y digitalizado, con sus planos y croquis, se conservan los negativos y diapositivas que él mismo utilizaba.

Artículo de El País Un lugar donde pensar




martes, 11 de octubre de 2011

Lavado en verde O’Mighty Green de Beatriz Ramo


Me ha interesado mucho el proyecto O’Mighty Green – Oh verdetodopoderoso-, de Beatriz Ramo.
A esta arquitecta española afincada en Rotterdam, donde fundó su estudio Star (Strategies andArchitecture), la  conocí cuando ganó el concurso del Mirador-Noria en el palmeral de Elche, ciudad a la que estoy ligada por mi familia. El proyecto me pareció muy sugerente, pero está paralizado por luchas políticas. 

Ahora, con O’Mighty Green, serie de montajes humorísticos, denuncia cómo lo verde se está frivolizando e incluso a veces es una “decisión estética a la que atribuimos una carga moral” cuando en realidad “lo verde, es un balance entre aspectos sociales, económicos y medioambientales. Por eso no se puede juzgar la sostenibilidad aislando solamente la parte medioambiental. Y mucho menos reduciéndola a una fachada verde”.
“Creo que la confusión en torno a lo verde es tan descomunal, o peor, tan oportunista -se ha convertido en la gran mentira compartida-, que va a llevar muchísimo tiempo poder comunicar que la sostenibilidad (verdadera) ni tiene forma ni tiene color” afirma.


























Visto en Del tirador a la ciudad, blog de Anatxu Zabalbeascoa en El País, post Sostenibilidad a lo Lady Gaga

Energías renovables, para mí energías de futuro

Pepa Mosquera, columnista en EQUO, el partido de Los Verdes, comenta en su columna que los poderosos lobbies de las petroleras procuran desprestigiar a las energías renovables para mantener su hegemonía.
Pepa aclara los falsos mitos que sobre las energías renovables se están vertiendo, esto es:
- que son tecnológicamente inmaduras
- que son caras y
- que es imposible producir toda la energía que necesitamos sólo con renovables

Me decanto por que las empresas petroleras dicen menos verdad que Greenpeace, Ecologistas en Acción y su entorno, o al menos, es interesante leer todas las versiones, no sólo la oficial de los poderosos, quizás la verdad esté en un término medio. 
Pero me reservo créermelo del todo, porque aunque ciertamente las petroleras tienen más intereses en juego que los verdes, estos últimos resultan a veces tendenciosos en su enfoque, algo unidireccionales.