martes, 13 de diciembre de 2011

Los peores edificios de Madrid y los 10 errores urbanísticos de España


El País pregunta en este artículo “Matrícula de horror, los peores edificios de Madrid” a 10 arquitectos (Antonio Miranda -mi admirado maestro-, Ricardo Aroca, Luis Mansilla y EmilioTuñón, Luis Fernández Galiano, Antonio Fernández Alba, Carlos Sambricio, Manolo Blanco, Alberto Campo Baeza y Edgar González)  por los edificios más feos de Madrid. 
Sobre todo me hace gracia la reflexión de Ricardo Aroca cuando habla del edificio del Área de Urbanismo del Ayuntamiento, en la calle Guatemala: "un caos de pasillos, un laberinto de despachos que incumple todas las normas que ellos exigen a los ciudadanos... He visto salidas de emergencia con candado"
"En Gerencia de Urbanismo (el nombre antiguo) se decide la ciudad del mañana, así que el edificio que la aloje debería parecerse a lo que imaginan que es el futuro quienes deciden cómo es la ciudad"

En el ABC aparece este otro artículo en la misma línea “Los 10 mayores errores urbanísticos de España” de José  Alfonso citando al blog Vigilia pretium libertatis, de donde destaco el Hospital Universitario Hospital de Asturias HUCA (el mayor de España, a la espera de inauguración) y el Palacio de Congresos y centro comercial de Calatrava (el centollu, lo llaman), ambos en mi ciudad natal, Oviedo, y que me parecen un ejemplo de monumentalismo, despilfarro y dudoso gusto arquitectónico.












jueves, 8 de diciembre de 2011

Museo de Patrimonio Skagafjordur Granja Glaumbaer, Varmahlid al norte de Islandia

La turba es un material de construcción que fue muy importante para los islandeses durante 1100años, es relativamente fácil de conseguir en Islandia, barata y aportaba buen aislamiento contra el frío. Se trata de un fuerte sistema de raíces de marismas o pantanos, que se cortaba  produciendo terrones de formas diferentes (técnicas de la turba en Islandia)
El Museo del Patrimonio Skagafjordur se creó en 1948 y su primera exposición abrió en 1952 en la granja Glaumbaer, que había servido como vivienda hasta 1947, cuando los habitantes se mudaron y se declaró protegida. La vieja granja de turba constituye el telón de fondo de las exposiciones enfocadas en la vida rural de los siglos XVIII y XIX en Islandia, pero en los terrenos del museo en Glaumbaer también se hallan dos casas construidas con estructura de madera Áshús y Gilsstofa, buenos ejemplos de esta modalidad constructiva de la región, en Áshus las exposiciones se compaginan con el Salón de té Áskaffi que sirve una ligera cocina tradicional islandesa, Gilsstofa contiene la administración.
Los propietarios de la granja que alberga el Museo del Patrimonio eran pastores o capellanes empleados por la iglesia. Los pastores vivían aquí con su mujer e hijos, peones de la granja y sirvientes. La casa funcionaba a su vez como escuela y asilo de ancianos: los niños pasaban parte del año en la casa del pastor, los ancianos cedían sus propiedades y recibían cama y sustento por cualquier trabajo que pudiesen aportar.
Las antiguas granjas islandesas se conformaban en complejos de pequeñas casas o estancias en edificaciones de turba, los usos más frecuentes se unían con un pasaje central, mientras que a los almacenes se accedía separadamente. El complejo de turba consiste en 13 casas o estancias, cada una de las cuales tenía una función, la unidad principal es la badstofa, un dormitorio comedor comunal, donde la gente se instalaba a elaborar sus trabajos artesanos, la comida se almacenaba y preparaba en la despensa y la cocina, el recibidor principal, los pasillos y la entrada sur (Brandahús) proporcionaban el acceso. Un edificio proveía de alojamiento a los ancianos, hay dos estancias para invitados, dos almacenes y una herrería, pues los pastores trabajaban el metal.
El edificio data de diferentes periodos de los siglos XVIII y XIX, este estilo de construcción con turba, que evolucionó en Islandia debido a la escasez de arbolado, estaba generalizado en las áreas rurales de Islandia hasta el 1900, en que se fue gradualmente desplazando por sistemas más contemporáneos. Así la granja de Glaumbaer se componen de finas cáscaras de madera, separadas unas de otras por espesos muros de turba y cubiertos por una capa gruesa de más turba, la hierba islandesa crece con facilidad, lo que hace que la turba de cubierta se conforme como una capa de raíces y sustrato, un edificio de turba, en zonas de pluviosidad moderada, puede durar más de un siglo. El tejado debe tener la inclinación justa, si es demasiado plano, habrá filtraciones, y si es demasiado inclinado, la turba se raja en tiempo seco y drena muy rápido, de tal modo que la hierba no crece, lo que también implica filtraciones.
Los muros son de piedra y turba apiladas en patrón de espinapez, con largas hileras de turba entre las capas, la piedra predomina en las zonas bajas para aislar de la humedad, para la estructura interior y el panelado se usó madera importada y restos de naufragios. 

















Edificio de turba de la granja Glaumbær
1. Entrada y pasaje
2, 5, 12. Habitación de invitados
3. Cocina
4. Despensa principal
6-8 "Baðstofa" dormitorio comedor comunal

9. Puerta sur
10. Despensa profunda
11. Establo
13, 14 Almacén
15. Herrería
16. Almacén de combustible
El Museo del Patrimonio Skagafjordur gestiona la Escuela de Oficios del Patrimonio en colaboración con el Departamento de Carpintería de la Universidad del Noroeste de Islandia y el Departamento de Turismo de La Universidad Holar. Enseñan oficios tradicionales de construcción islandesa y registra y preserva la terminología original de los métodos de construcción tradicionales islandeses, en riesgo de desaparición. Se ofrecen cursos de los oficios tradicionales, basados en las mejores prácticas de conservación definidas por la ley de patrimonio islandesa, abarcando la reparación y alteración de edificios antiguos y otras estructuras de turba o madera, con la pretensión de alcanzar los estándares de durabilidad contemporáneos. También se dan cursos sobre legislación del patrimonio arquitectónico, historia de los edificios, valores culturales, mejoras técnicas, materiales, acabados tradicionales,  tratamiento de la pudrición de la madera y envejecimiento, corte y apilado de la turba, construcción en piedra sin mortero y carpintería de madera.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Palacio de Correos y Telecomunicaciones CentroCentro Madrid

Como ya sabéis, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado parte de sus dependencias en el antiguo edificio decorreos de Cibeles, con la pretensión de situarse en un edificio más representativo y con la idea de abrirlo al público constituyendo un nuevo centro cultural y de intercambio, que ha denominado CentroCentro.
El salón de plenos y los despachos de concejales y el alcalde se han instalado en ciertas estancias del inmenso edificio de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, de 1919 (se construyó en 14 años), que abarca la manzana urbana (y que en su época de correos tenía 28 puertas, una por cada letra del abecedario). El edificio es BIC Monumento desde 1993, con su estilo modernista impregnado de neoplateresco y barroco salmantino (inspirados en el  Palacio de Monterrey), sus techos con los escudos de todas las regiones de España y sus estupendas galerías de pavés, con influencia de la Oficina de Correos Central de Viena, la Postparkasse de Otto Wagner.
 
Se ha creado una cubierta acristalada sobre el antiguo patio, y un centro cultural metropolitano que abarca el nuevo auditorio Caja de Música en la planta inferior y exposiciones en las galerías en torno al Patio de Operaciones de la planta principal (planta 2).
CentroCentro presume de ser un punto de información cultural interactivo y accesible, sobre todo de la arteria cultural que es el Paseo del Arte y una gran plaza pública, nuevo escenario de participación con exposiciones, conferencias, conciertos, talleres…. Se ha creado en la planta principal un espacio de chill out con muebles del arquitecto Pedro Feduchi, un espacio con periódicos nacionales e internacionales y wifi, además de una serie de ipad empotrados en los pupitres del Patio de Operaciones, en los que se puede navegar por la programación del centro. La innovadora señalética del edificio ha sido encargada al diseñador Isidro Ferrer.
El centro cultural tiene como línea temática principal la ciudad: Madrid ciudad, su presente y sus planes de futuro  y la ciudad, su transformación y construcción, la vida y la cultura urbanas contemporáneas. Pretende establecer un diálogo con otras grandes metrópolis nacionales e internacionales con las que se intensificarán las relaciones y el intercambio de experiencias.
Ayer se abrió al público la pequeña cafetería de la planta principal (50 personas), el tradicional Belén del Ayuntamiento, y se promocionaron las exposiciones, 6 sin contar la que explica la historia del edificio y su reciente rehabilitación, además del acceso gratuito al magnífico mirador de la torre central de 10.30 a 13 h. y de 16.30 a 19.30 h, previa recogida de entradas gratuitas desde las 10.15 y las 16.15 h. (IMPRESIONANTE y muy recomendable, va a ser la estrella del edificio). También se inauguró el famoso restaurante de lujo de la planta 5ª con terrazas, Palacio de Cibeles, gestionado por el toledano Adolfo Muñoz durante los próximos cinco años

Siempre es una magnífica noticia que abra al público un edificio histórico, concretamente de esta magnitud y calidad, y el Ayuntamiento realiza una operación de promoción democratizando su sede de esta manera.

De entre la programación de exposiciones me gustaría recomendar “POST-IT CITY Ciudades ocasionales” para los interesados en el urbanismo y la sociología, que reflexiona sobre los distintos usos y ocupaciones temporales del espacio público, que generan una nueva forma de urbanismo. Se denomina a estos usos fenómenos post it, que apenas dejan rastro y autogestionan sus apariciones y desapariciones: mercados, venta callejera, asentamientos fronterizos, huertos y jardines urbanos, ocupaciones lúdicas y efímeras del espacio. Esta extensa exposición es una co-producción del CCCB y Acción Cultural Española (AC/E), y estará en la planta 3 de CentroCentro hasta el 19 de febrero de 2012.


Antiguo uso de Correos
Vista desde el mirador

Nueva subida al mirador