miércoles, 25 de abril de 2012

Patrimonio arquitectónico y urbanismo en el cine II


La mayoría sabréis que la vivienda de Deckard en Blade Runner es la Ennis Brown House de Frank Lloyd Wright en Glendower Avenue, Los Ángeles, a la que el arquitecto dio un carácter maya o de palacio exótico y por eso ha servido de localización para varias películas.






 













La sede de la compañía de vuelos espaciales en Gattaca es el Marin County Civic Center de Frank Lloyd Wright en San Rafael, junto Golden Gate, al norte de San Francisco, el cual también aparece en la primera película de George Lucas THX-1138.


 















En Tormenta de Hielo, Ang Lee muestra varias viviendas modernas en New Cannan (Connecticut), ciudad que se convirtió en un importante centro del movimiento moderno desde los años 40 a los 60 del siglo pasado, cuando se construyeron 80 viviendas de diseño contemporáneo de las que hoy en día permanecen unas 60. Fue obra de un grupo de alumnos de Marcel Breuer, antiguo componente de la Bauhaus, en la Harvard Graduate School of Design. Los conocidos como los Cinco de Harvard, Marcel Breuer, Philip Johnson, Landis Gores, John M. Johansen y Eliot Noyes, experimentaron con los materiales, la planta y el espacio y sentaron las bases de las minimalistas viviendas acristaladas tan de moda actualmente. La más representativa sería la Glass House de Philip Johnson.














Urbanismo:
Particularmente me resulta muy interesante la fantasía de ciudad perfecta que tienen los estadounidenses, una ciudad pequeña, con todo a  mano, una plaza principal donde todos se encuentran y se conocen y tratan, y siempre se desplazan a pie.
Es el entorno ideal en la saga Crepúsculo (Twilight), ambientada en la auténtica ciudad de Forks en Whashington o de series de televisión algo cursis como Doctor en Alaska (Northern Exposure), rodada en Roslyn, Washington, Entre Fantasmas (Ghost Whisperer) que ocurre en la ciudad ficticia de Grandview o las Chicas Gilmore (Gilmore Girls) en el falso Stars Hollow, ambas en teoría ciudades desde las que Nueva York es accesible, lo que les permite acudir a eventos sofisticados en la gran ciudad sin renunciar a la tranquila vida de pueblo.
Grandview puede estar inspirada en Grand View-On-Hudson, pues  Piermont es la ciudad vecina más cercana. Stars Hollow está inspirada en la verdadera Washington Depot, en Connecticut y el piloto se rodó en la histórica  Main Street de Unionville, Ontario.
En realidad Grandview son unos decorados en los Estudios  Universal de Los Ángeles, la plaza es un reciclaje del decorado de Regreso al futuro. La plaza de Stars Hollow, con su kiosko o “gazebo” está en los Estudios de Warner Brothers, a la vuelta de la esquina del exterior del hospital de Urgencias. Casualmente en junio de 2008 hubo un incendio en Universal  y se utilizó el decorado de Stars Hollow para rodar un capítulo de Entre Fantasmas, así se fusionaron ambas ciudades ideales.
   

































Esta ciudad perfecta es criticada en la Suburbia de Eduardo Manostijeras, la Seaheaven de El show de Truman o en el más oscuro, aunque también un modelo de pequeña comunidad perfecta, pueblo de Twin Peaks (rodado en Snoqualmie y North Bend, Washington, a sólo unos kilómetros del Roslyn).
La ciudad donde vive Truman es un plató, montado por los estudios de televisión. Pero existe en realidad, es una ciudad blindada o Gated City, conocida como Seaside (Florida), aunque en la ficción es llamada Seahaven.
Se trata de una new town norteamericana, que fue la ciudad vanguardia del llamado New Urbanism. En 1979 el arquitecto Robert S. Davis  rehabilitó un frente marítimo en la costa de Florida, donde más tarde, con Plater-Zyberk construyó esta ciudad de escala vecinal, en que se pudiera recrear la vida tradicional de pueblo y lograr establecer un ambiente urbano de calidad. Bajo estas ideas del New Urbanism, en 1981, trazaron en 80 acres (32,37Ha) el diseño de Seaside, que en 1998 sería escogida como escenario fílmico. Las cámaras recogen la panóramica y detalles de un “pueblo urbano” ubicado en un medio físico privilegiado, un bello litoral de playas en el Sun Belt sureño, con abundante presencia de parterres, setos, árboles, jardines y un denso bosque perimetral. El diseño urbano procura una densificación de las zonas residenciales, como reacción a la laxitud exagerada del clásico suburbio, con una menor escala parcelaria. Más plazas, espacios libres y calles peatonales, calzadas menos anchas, más amplitud de aceras, mayor espacio para el peatón y el ciclista y límites a la circulación automovilística. La square, el market, las funciones públicas comerciales y de negocios son accesibles peatonalmente. Impera la arquitectura revival,  pintoresca, de raíces pseudovictorianas, georgianas y coloniales. 
Con frecuencia las normas por las que se rigen estos condominios de propietarios son fijadas por el promotor y regulan no sólo estos detalles arquitectónicos, sino también los estilos de vida. Estas comunidades son cerradas y excluyentes, física y socialmente, aunque en Norteamérica encuentran un mercado entre la clase alta y media de extracción WASP (blanco anglosajón protestante), que es la que puede pagar los altos precios del suelo comúnmente asociados a su calidad ambiental.

Las películas critican la pesadilla del suburbio: una vida repetitiva, higienista y falsamente afable. El corolario es la exclusión, la falsedad, el transfondo negativo maquillado, son ciudades estructuradas mediante un apartheid social, étnico y cultural, búnkers reservados, guetos para privilegiados, y bajo la capa de perfección laten las miserias de toda comunidad humana, nada es perfecto.














Para más datos sobre localizaciones podéis consultar


Filmmaps sitio para encontrar las localizaciones reales de muchos films en colaboración con Google maps, viendo la vista aérea, algunas fotos e incluso videos de las películas.
Si buscamos por ejemplo "Mamma Mía" tendremos ubicada la isla griega de Skopelos, que sale en la película y el precioso paraje donde está la capilla en la que tiene lugar la boda, aunque también descubriremos que las escenas de playa se rodaron en California... y si introducimos "West Side Story" nos localiza incluso una de las calles de Manhattan donde fue rodada.

22 comentarios:

  1. La casa de Deckard..mítica..La casa de Tormenta de hielo me mola bastante tb..

    ResponderEliminar
  2. Mother's Day started as an unfriendly to war improvement. Anna Jarvis is every now and again credited with building up Mother's Day in the United States. Doled out as the second Sunday in May by President Woodrow Wilson in 1914, sections of that event have since spread abroad, now and again mixing with adjacent traditions.
    https://simple.wikipedia.org/wiki/Mother
    https://wishesquotes.org/2017/02/mothers-day-quotes14.html

    ResponderEliminar
  3. Have Lovely and Beautiful Salwar Suit And Many More…
    We Have Some For You In Your Budget For more…
    Eid Mubarak Photo

    ResponderEliminar


  4. Wedding Saree, Designer Saree, sari, or shari is a female garment from
    the Indian subcontinent. The designs that we have at
    our website are select very carefully so that you can make your decision quickly.
    Plz visit:- WeddingSaree

    ResponderEliminar



  5. Designer Kurtis is perhaps the desire of every single girl in this world to look amazing on her day.
    It is certainly important that the bride must be the star of the show.The most beautiful woman at the wedding venue.
    In India,Designer Kurtis are the most obvious choice for the brides.There are many designer Kurtis in our site...
    For more...
    Plz visit:- Designer Kurtis

    ResponderEliminar


  6. Designer Designer Sarees is perhaps the desire of every single girl in this world to look amazing on her wedding day.
    It is certainly important that the bride must be the star of the show.The most beautiful woman at the wedding venue.
    In India,Designer Sarees are the most obvious choice for the brides.There are many Designer Sarees in our site...
    For more...
    Plz visit:- Designer Sarees

    ResponderEliminar
  7. I find this website useful for 4th Of July Images and Wallpapers. Here is also a link to another useful website
    4th Of July Images For Facebook
    4th Of July Sayings
    4th Of July Messages

    ResponderEliminar
  8. By sending Happy Friendship Day 2018 Images, Pictures, Photos to your best friends will give your friends an option to celebrate and make it even strong forever.
    Friendship Day Quotes In Marathi

    ResponderEliminar