jueves, 26 de abril de 2012

¿Eurovegas?


Propuesta de construcción de un complejo urbanístico con privilegios normativos, fiscales y urbanísticos. Con lo poco que sabemos y con lo extraña que se presenta la propuesta que parece querer aprovechar la actual situación de debilidad de nuestra economía, parece lógico que se profundice en su conocimiento.

El debate titulado "€UROV€GA$" te brinda la ocasión para informarte y debatir
hoy jueves 26 de abril 19:30h.
en la Sala Ramón Gómez de la Serna del Círculo de Bellas Artes, Marqués de Casa Riera, 2 Madrid.

Participan:
Joaquín Aramburu Maqua. Arquitecto
David González. Representante del grupo de arquitectos COAM ACTIVO
Cristina Fernández Ramírez. Plataforma contra Eurovegas
José María Mella Márquez. Catedrático Economía Aplicada. UAM
Jesús Sainz. Presidente de Promomadrid
Modera: Félix Arias Goytre. Arquitecto. Ex director de SEPES

 
Noticias nacionales
La Vanguardia (Visiones de Eurovegas1 David Schwartz y 2 Richard Florida por Bassets Marc)

 
Noticias internacionales

MARINA BAY SANDS El gran complejo de ocio y turismo erigido en Singapur por la misma empresa que impulsa el proyecto Eurovegas

miércoles, 25 de abril de 2012

Patrimonio arquitectónico y urbanismo en el cine II


La mayoría sabréis que la vivienda de Deckard en Blade Runner es la Ennis Brown House de Frank Lloyd Wright en Glendower Avenue, Los Ángeles, a la que el arquitecto dio un carácter maya o de palacio exótico y por eso ha servido de localización para varias películas.






 













La sede de la compañía de vuelos espaciales en Gattaca es el Marin County Civic Center de Frank Lloyd Wright en San Rafael, junto Golden Gate, al norte de San Francisco, el cual también aparece en la primera película de George Lucas THX-1138.


 















En Tormenta de Hielo, Ang Lee muestra varias viviendas modernas en New Cannan (Connecticut), ciudad que se convirtió en un importante centro del movimiento moderno desde los años 40 a los 60 del siglo pasado, cuando se construyeron 80 viviendas de diseño contemporáneo de las que hoy en día permanecen unas 60. Fue obra de un grupo de alumnos de Marcel Breuer, antiguo componente de la Bauhaus, en la Harvard Graduate School of Design. Los conocidos como los Cinco de Harvard, Marcel Breuer, Philip Johnson, Landis Gores, John M. Johansen y Eliot Noyes, experimentaron con los materiales, la planta y el espacio y sentaron las bases de las minimalistas viviendas acristaladas tan de moda actualmente. La más representativa sería la Glass House de Philip Johnson.














Urbanismo:
Particularmente me resulta muy interesante la fantasía de ciudad perfecta que tienen los estadounidenses, una ciudad pequeña, con todo a  mano, una plaza principal donde todos se encuentran y se conocen y tratan, y siempre se desplazan a pie.
Es el entorno ideal en la saga Crepúsculo (Twilight), ambientada en la auténtica ciudad de Forks en Whashington o de series de televisión algo cursis como Doctor en Alaska (Northern Exposure), rodada en Roslyn, Washington, Entre Fantasmas (Ghost Whisperer) que ocurre en la ciudad ficticia de Grandview o las Chicas Gilmore (Gilmore Girls) en el falso Stars Hollow, ambas en teoría ciudades desde las que Nueva York es accesible, lo que les permite acudir a eventos sofisticados en la gran ciudad sin renunciar a la tranquila vida de pueblo.
Grandview puede estar inspirada en Grand View-On-Hudson, pues  Piermont es la ciudad vecina más cercana. Stars Hollow está inspirada en la verdadera Washington Depot, en Connecticut y el piloto se rodó en la histórica  Main Street de Unionville, Ontario.
En realidad Grandview son unos decorados en los Estudios  Universal de Los Ángeles, la plaza es un reciclaje del decorado de Regreso al futuro. La plaza de Stars Hollow, con su kiosko o “gazebo” está en los Estudios de Warner Brothers, a la vuelta de la esquina del exterior del hospital de Urgencias. Casualmente en junio de 2008 hubo un incendio en Universal  y se utilizó el decorado de Stars Hollow para rodar un capítulo de Entre Fantasmas, así se fusionaron ambas ciudades ideales.
   

































Esta ciudad perfecta es criticada en la Suburbia de Eduardo Manostijeras, la Seaheaven de El show de Truman o en el más oscuro, aunque también un modelo de pequeña comunidad perfecta, pueblo de Twin Peaks (rodado en Snoqualmie y North Bend, Washington, a sólo unos kilómetros del Roslyn).
La ciudad donde vive Truman es un plató, montado por los estudios de televisión. Pero existe en realidad, es una ciudad blindada o Gated City, conocida como Seaside (Florida), aunque en la ficción es llamada Seahaven.
Se trata de una new town norteamericana, que fue la ciudad vanguardia del llamado New Urbanism. En 1979 el arquitecto Robert S. Davis  rehabilitó un frente marítimo en la costa de Florida, donde más tarde, con Plater-Zyberk construyó esta ciudad de escala vecinal, en que se pudiera recrear la vida tradicional de pueblo y lograr establecer un ambiente urbano de calidad. Bajo estas ideas del New Urbanism, en 1981, trazaron en 80 acres (32,37Ha) el diseño de Seaside, que en 1998 sería escogida como escenario fílmico. Las cámaras recogen la panóramica y detalles de un “pueblo urbano” ubicado en un medio físico privilegiado, un bello litoral de playas en el Sun Belt sureño, con abundante presencia de parterres, setos, árboles, jardines y un denso bosque perimetral. El diseño urbano procura una densificación de las zonas residenciales, como reacción a la laxitud exagerada del clásico suburbio, con una menor escala parcelaria. Más plazas, espacios libres y calles peatonales, calzadas menos anchas, más amplitud de aceras, mayor espacio para el peatón y el ciclista y límites a la circulación automovilística. La square, el market, las funciones públicas comerciales y de negocios son accesibles peatonalmente. Impera la arquitectura revival,  pintoresca, de raíces pseudovictorianas, georgianas y coloniales. 
Con frecuencia las normas por las que se rigen estos condominios de propietarios son fijadas por el promotor y regulan no sólo estos detalles arquitectónicos, sino también los estilos de vida. Estas comunidades son cerradas y excluyentes, física y socialmente, aunque en Norteamérica encuentran un mercado entre la clase alta y media de extracción WASP (blanco anglosajón protestante), que es la que puede pagar los altos precios del suelo comúnmente asociados a su calidad ambiental.

Las películas critican la pesadilla del suburbio: una vida repetitiva, higienista y falsamente afable. El corolario es la exclusión, la falsedad, el transfondo negativo maquillado, son ciudades estructuradas mediante un apartheid social, étnico y cultural, búnkers reservados, guetos para privilegiados, y bajo la capa de perfección laten las miserias de toda comunidad humana, nada es perfecto.














Para más datos sobre localizaciones podéis consultar


Filmmaps sitio para encontrar las localizaciones reales de muchos films en colaboración con Google maps, viendo la vista aérea, algunas fotos e incluso videos de las películas.
Si buscamos por ejemplo "Mamma Mía" tendremos ubicada la isla griega de Skopelos, que sale en la película y el precioso paraje donde está la capilla en la que tiene lugar la boda, aunque también descubriremos que las escenas de playa se rodaron en California... y si introducimos "West Side Story" nos localiza incluso una de las calles de Manhattan donde fue rodada.

Patrimonio arquitectónico y urbanismo en el cine I

Al margen de Woody Allen, que nos ha mostrado insistentemente Nueva York y últimamente París, Madrid y ahora Roma en el cine, al margen de que todos conozcamos Los Ángeles y, sobre todo, Nueva York por las películas y series (Sex in the city o Gossip Girl)….hay muchos films donde aparecen edificios del patrimonio arquitectónico mundial.

En El último emperador y La maldición de la flor dorada, nos paseamos por la Ciudad prohibida de Beijin.



 









  

Muchas películas nos han mostrado el francés Palacio de Versailles, desde El año pasado en Marienbad hasta María Antonieta de Coppola o September Issue.





  
 









 

En la última película de Pilar Miró, El perro del Hortelano, disfrutamos de los palacios portugueses de Fronteira en Benfica y de la Pena en Sintra y del Palacio Real en Queluz, apreciando la belleza de sus azulejos y jardines.

 











En innumerables y exquisitas películas inglesas hemos apreciado la ambientación de sus castillos y palacios rurales, como ejemplo, el isabelino Castillo de Highclere que últimamente nos muestra la serie Downton Abbey. Antes frecuentamos la vivienda del eduardiano barrio de Belgravia en Londres, el número 165 de Eaton Place (rodado en el 65 de Eaton Place con el "1" pintado, para garantizar el anonimato de sus habitantes) en Arriba y Abajo y el CastilloHoward en Yorkshire donde se rodó Retorno a Brideshead.
Las películas de James Ivory, trazan complejos viajes por una serie de villas inglesas, por ejemplo el Darlington Hall de Lo que queda del día (The remains of the day) es una mezcla de exteriores de Dyrham Park, e interiores de Badminton House, ambas a unos kilómetros de Bath.
En La copa dorada (The Golden Bowl) rodó en Belvoir Castle, en Leicestershire, y Burghley House y en Syon House, en Middlesex, además de Mansion House y Lancaster House en Londres, en Italia utilizó el Palazzo Borghese, en Artena, y el Castello Massimo de Arsoli.

 












 

La escuela Hogwarts de la saga de Harry Potter es el Alnwick Castle retocado por ordenador y el callejón Diagon es un pasaje llamado Goodwins Court cerca de Leicester Square, en Londres, que data de 1627.

Y el inquietante Hotel Overlook, que cuida Jack Nicholson en El resplandor es el Hotel Timberline de Oregón.



domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Madre Tierra 22 abril 2012


Supongo que a estas alturas, los que navegáis por Google en domingo habréis visto el precioso doodle de Google, ya que hoy 22 de abril se celebra en 175 países el Día de la Madre Tierra.
 
Se instauró este día por de la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, la educación ambiental, y la participación como personas ambientalmente conscientes, para crear una conciencia común sobre los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Su promotor fue el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson.
 
El año 1962, Nelson comienza a reunir un lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. El 22 de abril de 1970, lidera una convocatoria en la que  participaron 2.000 universidades, 10.000 escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades para la creación de una Agencia Ambiental estadounidense.
La presión social tuvo su efecto y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Environmental Protection Agency (EPA en sus siglas en inglés) o Agencia de Protección Medio Ambiental con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública.
En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante

Este año es muy importante para la madre Tierra, recordad que por iniciativa de la ONU en junio de este año, los líderes mundiales se reunirán en la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Las conversaciones se centrarán en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.

Esta foto pertenece a la NASA, realizada por el miembro de la misión Apolo 8 William Anders, el 24 de diciembre de 1968, es la primera imagen en color de la tierra desde el espacio, se titula “salida de la tierra” o “earthrise”. Representa la imagen que se apareció a los astronautas del Apolo 8, Frank Borman, James Lovell y William Anders, al conseguir colocarse en órbita en torno a la luna. Con la tierra a unos 5 grados sobre el horizonte y  el horizonte lunar a unos 780km de la nave y la tierra, la imagen nos muestra el planeta azul, y nos hace conscientes de nuestra pequeñez en el universo.
En realidad, este tipode fotografías son relativamente escasas, ya que no suelen aportar ningún dato científico. Más allá del calibrado de las cámaras, se trata por encima de todo de un ejercicio puramente estético.
Sin embargo, cada vez que vemos la foto algo se agita en nuestro interior. Porque son imágenes que solo puede obtener una especie interplanetaria. Y porque esta imagen es el símbolo de la preocupación por la ecología del planeta y por el cuidado de nuestro entorno. Nos hace conscientes el ver a la tierra así, tan vulnerable.

 
Si no has asistido a este pasacalles, (o has corrido el Maratón de Madrid), consejos de cómo celebrarlo:
-planta un árbol
-haz una manualidad de reciclaje
-ayuda en una campaña de limpieza de basura en un entorno natural
-monta en bici y sé consciente de lo que te rodea

 
En fin… explora, date un paseo por un parque, jardín, playa o bosque, y túmbate en el suelo, y al mirar las nubes o las estrellas piensa que esta Tierra es única y es magnífica ¿no? y el privilegio que supone estar aquí en este inmenso universo, por lo que debemos cuidarla por la cuenta que nos trae….
Pues de lo que se trata no es sólo de la supervivencia humana: sin el resto de especies animales y vegetales, nuestra propia supervivencia está comprometida.


Nosotros hemos estado en el Jardín Botánico de Madrid, admirando, árboles, flores, hortalizas, y el canto de los pájaros y hemos ido y vuelto caminando, por lo que ahora nos sentimos más…”con los pies en la tierra” aunque “con la cabeza en las nubes”, como siempre, realistas pero soñadores, por un planeta mejor.
 

lunes, 16 de abril de 2012

Eficiencia y proyecto solidario


Junkers tiene abierto (desde navidad) este sitio web donde se puede aportar calefacción y metros cúbicos de agua caliente sanitaria a los hogares de Aldeas Infantiles, sólo hay que hacer una especie de juego en que haces clic lo más posible durante 10 sg. 
Sólo se puede realizar una donación aal día, pero te puedes conectar cada día.
Marketing ingenioso, educativo y bonito.


martes, 3 de abril de 2012

Urbanismo sostenible y del futuro

Las ciudades, los Ayuntamientos, tienen ahora por delante un futuro prometedor e interesante gracias a todo el trabajo que hay que hacer para adaptarlas a un futuro que debe ser totalmente diferente:
----Primero hay que hacer un cambio en el estilo de gobernanza y hacia la participación, que la sociedad demanda en España, en el mundo, y es un grito mudo.
Seguir trabajando en los problemas sociales, que se han vuelto acuciantes con el paro y los deshaucios, desde la democracia y la educación, aprovechando las redes sociales.
----Segundo hay que replantear la ciudad hacia la sostenibilidad, reciclando todo lo existente para cambiar las formas de consumo de energía, agua y residuos. Y aumentar la biodiversidad, vegetando las cubiertas y el confort bioclimático, orientando bien los edificios y espacios públicos.
































+En este ámbito, el principal cambio es de movilidad, hay que empezar a desterrar el coche de nuestra vida y mentalizarse para usar las alternativas (bicicleta, transporte público). También observamos con ilusión la promoción del coche eléctrico.
+El segundo, muy importante, es hacia un consumo eficiente, desterrar el despilfarro, que se sustentará en rehabilitación energética y concienciación de lo que consumimos (aislar los edificios anteriores a 1979, implantar las fichas de eficiencia energética de los edificios nuevos y existentes y que las empresas gestoras de energía empiecen a prosperar mostrándonos cómo ahorrar). Se complementa con introducir las energías renovables a pequeña escala, paneles solares tanto fotovoltaicos como térmicos, generadores minieólicos (pequeños molinos de viento), geotermia, biomasa.
+Luego el agua, aprovechar el agua de lluvia para usos domésticos y evitar impermeabilizar la ciudad, p`rocurando no tomar tanta de los cursos naturales ni gastar tanto en transportarla y potabilizarla para desperdiciarla luego.
+Los residuos, aprendiendo a reducirlos en origen y con una revolución industrial del ciclo de vida, que planee su reciclaje desde que se fabrican (¿conocéis el libro De la cuna a la cuna de McDonough y Braungart?).
---En tercer lugar hay que procurar ir hacia el menor consumismo de objetos, inclinándonos por el manejo de información, desmaterializar la sociedad para hacerla una sociedad del conocimiento y no del consumo, lo que en el ámbito urbano nos aproxima a las smartcities o ciudades inteligentes.

Sobre todos estos temas os recomiendo visitar el portal Ecourbano, donde ciudades de la Agenda 21 (apoyadas por el Ministerio del Medio Ambiente) intercambian experiencias e instrumentos.

También os recomiendo que tengáis la paciencia de ver este documental donde se nos explica de la mano de varios expertos, cómo lo interesante en la actualidad es la ciudad tradicional, densa y compacta y  los edificios de consumo energético nulo. 

Se acabó el sueño del chalé y la ciudad jardín, hay que aspirar a vivir en un buen barrio tradicional y hacer las cosas más como nuestros abuelos, y más humanas también...