miércoles, 19 de diciembre de 2012

Europa Nostra

La red EUROPA NOSTRA representa la salvaguarda del patrimonio cultural y natural europeo, está constituida por una red paneuropea (más de 50 países) de 250 organizaciones miembros (asociaciones a favor del patrimonio o fundaciones), 150 organizaciones asociadas (instituciones públicas y autoridades locales) y 1500 miembros particulares que directamente apoyan sus objetivos.
Los objetivos consisten en:
- formar un grupo de presión a favor de la protección del patrimonio tanto cultural como natural
- divulgar campañas para salvar monumentos históricos, entornos o paisajes culturales e en peligro
- celebrar la excelencia en la protección del patrimonio, mediante los premios Europa Nostra en colaboración con la Unión Europea
Se forma así una poderosa red que facilita el debate y diálogo, el intercambio de experiencias y su reconocimiento y divulgación, así como el apoyo a políticas sostenibles con altos estándares de calidad en pro del patrimonio y, muy importante, la presión contra las amenazas al patrimonio vulnerable o en peligro.

En primer lugar advertir cuáles son actualmente los monumentos europeos que corren peligro.
El peligro puede proceder del desarrollo urbanístico descontrolado, del cambio climático, de la dejación o de algún conflicto. La cooperación y solidaridad entre las organizaciones de protección del patrimonio y los activistas o vecinos son fundamentales para asegurar un legado testigo del pasado a nuestros descendientes.
Europa Nostra promueve actualmente 3 CAMPAÑAS A FAVOR DEL PATRIMONIO EN PELIGRO O RIESGO, para comprometer a los miembros, a los responsables de las decisiones políticas a todos los niveles en los gobiernos, a empresas, a los medios y al público en general, de modo que se percaten del peligro inminente a que se enfrentan ciertos elementos culturales europeos, tesoros únicos que mejoran la calidad de la vida de los ciudadanos europeos

- Antiguas termas romanas de Allianoi, Turquía.
- Ciudad histórica de L’Aquila en Italia, que tras el terremoto de 2009, ha sido reconstruida parcialmente pero sigue en su mayor parte acordonada para evitar la entrada.
- Rosia Montana en Rumanía, pequeña villaromana en los Cárpatos, donde la empresa Rosia Montana Gold Corporation (RMGC) planean desarrollar una mina de oro a cielo abierto a gran escala.


Por otro lado mencionar los PREMIOS EUROPA NOSTRA, premios de la Unión Europea al Patrimonio de este año 2012, que valoran la excelencia y dedicación de arquitectos, artesanos, voluntarios, escuelas, comunidades locales, propietarios de patrimonio cultural y los medios. A través de este ejemplo se estimula la creatividad y la innovación.
Los premiados españoles. Por desgracia, no hemos obtenido ningún premio en la categoría 3 Dedicación, ni en la categoría 4 Educación, formación y concienciación.
Categoría 1 – Conservación
* El Real Colegio deEspaña en Bolonia. Restauración.
* Plan de conservación y promoción de las fortificacionesde Pamplona (Premio del público)
* Alto horno nº2 en el puerto de Sagunto (Valencia) (Grand Prix de conservación)
* ENE térmica, Museo Nacional de Energía, Ponferrada (León)
Categoría 2 - Investigación
* Estudio para la restauración del Palauet Nolla, Meliana (Valencia)

Más detalle de los trabajos premiados en la página de Hispania Nostra.


Puerto Sagunto



 










ENE térmica Poferrada
palauet  Nolla , Melinda
Biblioteca Real Colegio de España en Bolonia


sábado, 15 de diciembre de 2012

Homenaje a Óscar Niemeyer y a las artes brasileñas


Mi homenaje admirado a Óscar Niemeyer, fallecido el pasado 5 de diciembre a la edad de 104 años, aún bastante en activo desde su estudio familiar, con sus hijos, en Río de Janeiro…arquitecto, sabio, maestro, el último genio de otros tiempos en que la arquitectura era más pura e inocente y, aún siendo megalómana, era para el pueblo.
No soy gran admiradora de la arquitectura organicista, pero la contención de su gesto sí me seduce. 
 
La catedral metropolitana Nuestra Señora Aparecida en Brasilia
                                   Video del maestro hablando al cumplir 101 años

 


Por otro lado, nos acercó, ese aire exótico, tropicalista, colorido, cálido, suave, dulce y vital de la cultura brasileña, como otros sofisticados intelectuales brasileños a los que tanto admiro, desde la escritora Clarice Lispector, la pintora Helena Vieira da Silva, el paisajista Roberto Burle-Marx a la arquitecta Lina Bo Bardi, que pese a ser italiana se sumergió en el mestizaje cultural del país desde la modernidad.
Cuánto no daría yo por hacer este viaje magnífico

¿Diseño de jardín o cuadro?Roberto Burle-Marx

El cuarto de los cuadrados de Viera da Silva

Maria Helena Vieira da Silva, pintora

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Nueva librería La Central Callao, detalles



La restauración enfatiza el espacio singular de un edificio de este tipo, fragmentado para usos residenciales en distintas plantas, definiéndolo a partir de la luz, con los grandes ventanales de contraventanas a la calle,  la luz cenital en el atrio y las cristaleras con vistas al cimborrio de la cúpula de la capilla en la planta alta.
Se juega con la integración de las estancias en el atrio que hace de distribuidor, café y foco de luz, visible desde todos los pisos y con la secuenciación, rompiendo la visita integral del edificio en una sucesión de visiones, e introduciendo el factor tiempo a partir del recorrido, invitando a perderse entre libros. Esta fragmentación, en los sectores sin aberturas al atrio, da una sensación de ir encontrando habitaciones inesperadas, aportando un aire de laberinto.

Planta 0, a pie de calle. Entramos al atrio del ciprés y atisbamos la barra al fondo y el comedor del Bistró a la derecha. Al pie de la escalera unos expositores nos introducen en las recomendaciones peculiares del equipo de libreros y el tablón “los lectores recomiendan” permite pinchar notas con los libros que nos han gustado, a modo de red social analógica. 











Desde la tienda, situada a la izquierda de la entrada, de recuerdos de Madrid y ya con algunos caprichos, en un juego de alturas se atisba una entreplanta con un futbolín que han montado  Negocios Raros y Alegría Industries. También en un rincón a la izquierda desde el atrio aparecen estantes con regalos, dulces o kits de mini-jardinería.

El Bistró, dirigido por Marc y Miguel Escursell, los fundadores de Xocoa y Demasié, ofrece meriendas (repostería y cafés) y también se puede almorzar, con quiches, hamburguesas y ensaladas de calidad.

En el bistró observamos las antiguas puertas como decoración

































Planta -1,  el Garito que podrá abrir hasta la madrugada aún cuando la librería cierre, donde se celebrarán presentaciones de libros y conciertos, es la antigua cripta de ladrillo, cueva que sirvió como almacén de tabaco, en los tiempos cubanos del edificio.















 
Planta 1, narrativa e infantil y otra sección de regalos: caprichos, objetos de diseño singular. Parte de la sección infantil se sitúa en la antigua capilla privada: con cúpula y techos decorados con pinturas murales, de temas campestres y dos silloncitos rojos. 




 



integración del salón principal panelado en la tienda

altar de la capilla, ahora zona infantil






 
la capilla existente antes de la reforma

























Planta 2 los lectores tienen una zona para sentarse a leer, una habitación aislada con muebles rústicos, sobre la cual se deja vista la estructura del tejado de madera del edificio, y una cristalera ofrece vistas al cimborrio de la cúpula de la capilla. Está reservada para talleres de escritura creativa, de lectura de poesía inglesa y clubs de novela francesa. A la vuelta, con otra perspectiva, desde la sección de arte y arquitectura (que no está mal, sobre todo por los libros de importación), se nos muestra de nuevo por otra gran cristalera la azotea con grava por la que sobresale el cimborrio.
 


































La restauración incluye hasta el diseño de expositores.














 

Y hacer una mención al esfuerzo que se debe realizar en este tipo de edificios para asegurar la accesibilidad, que aquí se marca en la instalación de un ascensor y de una silla elevadora y la anulación de peldaños con pequeñas rampas, aunque criticaría el hecho de que el acceso a los aseos no está resuelto para sillas de ruedas.






Nueva librería La Central Callao, Postigo de San Martín 8, Madrid

Para mí, aficionada a los libros, es una buena noticia que se inaugure una librería, teniendo en cuenta cuántas cierran en estos tiempos. Pero la buena noticia se vuelve fantástica si la nueva librería se ubica en un edificio recuperado del centro de Madrid, restaurado con mimo y aportando un entorno exquisito a la experiencia de la compra de libros.

La cadena independiente barcelonesa La Central, surgió de la unión de tres libreros -Antonio Ramírez, Marta Ramoneda y María Isabel Girao- en busca de libros raros y de publicaciones extranjeras. Su idea era escoger desde una perspectiva cultural, dejando de lado lo más vendido. Inauguraron su primera tienda de Barcelona en 1996, y ahora, su asociación al grupo editorial italiano Feltrinelli como inversor, les ha permitido esta gran apuesta. 
El concepto es bastante innovador: “Hemos de conseguir que sea un placer comprar los libros en un sitio físico y que la gente encuentre en la librería algo que no imaginaba: un libro que lleva a otro, un objeto no esperado…” expone Antonio Ramírez, fundador. El programa de usos prioriza los libros, con foco en las humanidades y libros en otros idiomas, de importación, además de revistas…y apuesta por mezclar la venta de libros con la de objetos relacionados, como cuadernos,  bolsos, recuerdos de Madrid, detalles de gastronomía o de jardinería. Además los usos se enriquecen introduciendo una sala de lectura, un acogedor bistró-cafetería para merendar dulces o comer algo más contundente, y un bar coctelería en la cripta donde se organizarán eventos, desde conciertos hasta presentaciones.

Y me gusta destacar que se hace una apuesta importante por la singularidad del espacio, rescatando de la ruina un edificio decimonónico capitalino, similar al local de La Central en el Raval en Barcelona, en la antigua capilla de la Misericòrdia.


Se trata de un edificio singular de hacia 1880 a un lateral de Callao. Según el catálogo de edificios del Plan General de Madrid, la escalera, el portal y la fachada eran elementos de restauración obligatoria y el resto del edificio está protegido, con grado de protección estructural, que impone la “conservación, tanto de su volumetría como de sus elementos arquitectónicos más destacados“. Fue el primer edificio que hizo la República de Cuba en España (perteneció a la Primera Legación Internacional de la Cuba Independiente) con uso de almacén de tabaco. Actualmente se han acondicionado 1.200 m2 (tres plantas y sótano). La restauración es de gran calidad, realizada por el arquitecto aragonés, Ricardo Marco, y el equipo de Miguel Sal, un arquitecto experto en proyectar librerías -más de 55- que ha estado haciendo un rebranding del grupo Feltrinelli.
















Del edificio histórico se han conservado detalles originales y espacios que ambientan el nuevo uso, desde la cripta hasta la capilla del primer piso, pasando por la escalera de madera, puertas, frisos pintados, un techo con artesonado…. Vidrieras y espejos del interior del edificio componen la decoración del restaurante en planta baja. Además se ha remodelado aportando un aire moderno, focalizando el espacio en el antiguo  patio de carruajes que pasa a ser un atrio cubierto con una estructura acristalada a dos aguas, con paredes decoradas con letras en relieve y donde crece un ciprés, símbolo de bienvenida y hospitalidad para los romanos y leit motif de la librería.


(continúa en el siguiente post)










viernes, 28 de septiembre de 2012

Real Cortijo de San Isidro

El Real Cortijo de San Isidro fue un proyecto impulsado en el año 1766 por el rey Carlos III como modelo deexplotación agrícola de la época, donde poder experimentar con el terreno. Está situado a unos 6 km al nordeste de Aranjuez, es una pedanía, Entidad Local Menor, de esta ciudad, incluida en su término municipal. Según datos del INE (2010) cuenta con una población de 1.080 vecinos y su término territorial consta de 2.342 Has. El pueblo lo componen varias dependencias y un vasto terreno de cultivo de 1.432 hectáreas.
 
En 1766, el rey Carlos III cambia su residencia del Palacio Real de Madrid al Palacio Real de Aranjuez y es cuando compra la finca del Cortijo, como lugar fértil para el aprovechamiento de productos agrícolas, entre ellos espárragos, habas, fresones y berenjenas y especialmente vinos y aceite de oliva. Puso en práctica un sistema que combinaba la industria agrícola propia de la etapa ilustrada, con los deseos de utilización de un entorno natural, debido a la extensión de la zona, la vegetación tan fértil y su proximidad a los canales de regadío. Los productos de la explotación agrícola servían como alimento en los menús de palacio. A nuestros días ha llegado al Cortijo con numerosas modificaciones pues pasó sucesivamente de un arrendamiento a otro en los reinados de Carlos IV, de Fernando VI e Isabel II, la cual vio imposible seguir manteniendo la finca por sus elevados costes, vendiéndola al General Juan Prim y Prats, y en ese momento dejó de ser Patrimonio de la Corona, y pasó a manos privadas.
En 1944, el Instituto Nacional de Colonización compró las tierras procediendo a su parcelación, ofreciendo lotes de parcelas de 4 y 5 has, a los obreros que trabajaban en esta finca, y a agricultores de Aranjuez, de Villaconejos, y algunos de Colmenar de Oreja; luego a agricultores otras provincias.
El Instituto Nacional de Colonización construyó dentro del perímetro histórico del Cortijo un poblado de colonización con su arquitectura característica, y nuevas viviendas hasta completar el anterior casco antiguo, sin respetar ni mantener la configuración original, conformando su aspecto actual. 

 





















 


























Para acondicionamiento de la finca Carlos III ordenó la construcción de dos canales de riego: Canal de la Cola Alta y Canal de la Cola Baja. El acceso al Real Cortijo está flanqueado por olmos frondosos que hacen de antesala al conjunto pentagonal de casas adosadas que rodean la famosa capilla. Con una superficie total de más de 30.000 m2, las zonas verdes que rodean al Real Cortijo se conocen como el coto, la pradera y el jardín grande.
El conjunto arquitectónico fue levantado por Manuel Serrano, en la década de 1770, aunque más tarde fue terminado por Manuel Oliva. Es un conjunto de edificios de configuración pentagonal, con urbanismo muy geométrico del barroco. De aquel Real Cortijo siguen en pie los edificios principales, la casa Grande, la Capilla y la Plaza del Pozo, la Bodega y la Cueva.
El centro fundamental es la Iglesia, que sobresale en altura del resto de los edificios. Consagrada en 1789, no es original del complejo, se construyó por orden del Rey a causa de la estrechez que sufrían los empleados y peones que acudían al oratorio del Cortijo. De estilo neoclásico, en ladrillo visto y con detalles en piedra blanca, el pórtico se adorna con cuatro columnas de estilo dórico, tiene dos torres de campanarios que albergaron dos campanas de bronce.
También debemos al rey una vaquería para 100 vacas de ordeño, cuadras para 50 pares de mulas de labranza, graneros para guardar granos, habitáculos para guardar paja y alfalfa, un patio con pozo y abrevaderos, grandes corrales para el ganado lanar, 3000 cabezas de ovejas. Se construyeron otros edificios, algunos de los cuales ya han desaparecido como los molinos …

Es preciso hacer constar que se plantaron 250 ha de cepas para vino no autóctonas, importadas de otros países con carácter experimental; y 300 ha de olivos con los cuales obtener vino y aceite de oliva. Ése es el motivo por el que se construyó la inmensa y única bodega subterránea, ubicada a la entrada del pueblo, enclavada bajo un montículo del jardín grande, mirador donde el Rey contemplaba toda la vega de Aranjuez. Bajo éste, el acceso desde los jardines a la galería subterránea de la bodega es una monumental portada de piedra de Colmenar, de estilo neoclásico, situada en el centro de un muro de planta semielíptica y formada por tres vanos divididos por pilastras toscanas que alojan un arco central de acceso y dos arcos menores laterales adintelados.






































La bodega permanece intacta, en uso y es visitable. Hoy la gestiona una empresa vinícola y se conoce como la Bodega del Real Cortijo. Disponía de un lagar donde se pisaban las uvas, una fresquera para la crianza del vino y del aceite, el cocedero donde fermentaba el vino y la almazara a 100m en las inmediaciones de la puerta de Carros, puerta principal de la bodega. 
Permanece el lagar, una nave neoclásica abovedada una larga edificación de 70x12 m; formada por 14 pórticos transversales constituidos por arcos formeros; dos filas de columnas de fábrica de ladrillo de sección cuadrada con cabezas de piedra de Colmenar donde descansan catorce grandes bóvedas tabicadas en media naranja que cubren la nave central.
También se pueden visitar las espectaculares galerías subterráneas, con una superficie de 2500 m2, y 4,50 metros de anchura, recorriendo unos 385 m bajo el pueblo, que mantienen unas condiciones de temperatura 12 º C y la humedad relativa del 85 % que no varían en todo el año. Construidas en ladrillo visto, el ramal principal fue concebido para la guarda de vino y por ello su bóveda central tiene una pendiente continúa de aproximadamente un 3%; albergaba 187 tinajas de 25 arrobas alojadas en hornacinas, de 2m de diámetro y 3,30m de alto. El segundo ramal, utilizado antiguamente para almacenar el aceite, es una galería de 115 m, de formada por una nave abovedada de 6x4,50m con tinajas de barro cocido con capacidad de 28 arrobas (350 l) para la guarda del aceite. Los  ramales tienen tragaluces y óculos centrales de sección circular que, en chimenea, salen al exterior y sirven de respiraderos. 



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Reflexiones veraniegas, patrimonio y lo rurbano

Estos artículos del verano me han parecido fantásticos.
Me interesa de ellos:
------Recordar lo importante que es la preservación  del patrimonio, y ya que se ha hecho tanto, que no se abandone.
Patrimonios perdidos por Antonio Muñoz Molina 
No hay dinero ni para piedras Los recortes impuestos por la crisis amenazan la conservación de monumentos

 

 

 

 

 

 

 


-------Y reflexionar sobre la vuelta al campo y al cultivo de huertos personales, en el campo e incluso en la ciudad, huertos urbanos en solares abandonados o en espera, en parques y jardines, en terrazas y hasta en balcones y ventanas.

 

Como en los tiempos de Virgilio por Manuel Vicent (no consigo enlazarlo pero introducid “Como en los tiempos de Virgilio” en Google y sale)

 

¿Sueñan las ovejas biónicascon una vuelta al campo? Jóvenes artistas reflexionan sobre el medio rural como alternativa de futuro.

 

Éxodo urbano, el nuevo fenómeno sociológico 
 
Volver avivir al pueblo es una tendencia al alza en España
El éxodo rural es un fenómeno que se acentúa con la crisis al pensar que la ciudad ya no ofrece una garantía de calidad de vida, nuevos emprendedores rurales

--------Y la tendencia a lo rurbano, vivir como en la ciudad, pero en el campo, como preconiza el programa de rtve “Conectando España
Programa dedicado a Lastres, pequeño paraíso rural, donde sus vecinos han reinventado su conexión con el mundo gracias a un puñado de buenas ideas, implementando la red de webcams playeras asturiana, consultando su ruta marinera en el ipad, vendiendo los productos de la conservera Eutimio on line o ejerciendo como veterinario conectado de Central Lechera Asturiana o como ganadero con tableta.