lunes, 27 de febrero de 2012

Museo de Colecciones Reales Madrid (in progress)

El Museo de Colecciones Reales, para Patrimonio Nacional, aún  se está construyendo en el Campo del Moro, junto a la Catedral de la Almudena y al Palacio Real de Madrid. Está destinado a albergar, para su exhibición pública, piezas que los distintos reyes de España fueron atesorando a lo largo de su historia. En su interior se conservaran parte de la muralla árabe que data del siglo X y es la muralla árabe más antigua de España. Patrimonio Nacional es un organismo que está a cargo de los bienes que pertenecieron a la corona con Alfonso XIII, que al salir éste de España, quedaron a cargo del Estado por medio de esta institución. Para que os hagáis una idea, reúne la segunda más extensa colección de arte de España, incluyendo cuadros, tapices, artes suntuarias y decorativas y carruajes, cada una de las colecciones con mayor o menor interés, pero el conjunto, destacable. Entre las colecciones, que no tenían cabida en el Palacio Real ni en otros museos, se encuentra una de las mejores de tapices del mundo, también una muy buena de relojes antiguos y una colección de pinturas con valiosas obras de Velázquez, Rafael, Juan de Flandes...
Patrimonio Nacional planteó por primera vez la idea de erigir el museo en 1998. 

En 2002, el proyecto presentado por los arquitectos Emilio Tuñón y el fallecido Luis Moreno Mansilla ganó el concurso de ideas para el edificio, tras una polémica impugnación del anterior concurso, y finalmente en 2006 comenzaron las obras de construcción. 
Los trabajos han ido lentos (lo cual estaba previsto) debido a la excavación de restos arqueológicos en la zona, y además el Estado ha frenado el ritmo para los próximos años debido a la crisis, aunque la estructura está terminada, que en este caso constituye el grueso de la obra, pues incluye los cerramientos y su acabado, hormigón blanco visto. Resta pues la instalación de carpinterías, acabados interiores, instalaciones y montaje del museo. Se estima que estará terminado en 2015.

La fachada de 145 metros de largo y 40 de alto está revestida de hileras de pilares de granito gris extremeño y gallego similares a las del Palacio Real procurando continuidad con respecto al edificio borbónico. Se complementará con una 'piel' de cristal tamizado que aproveche la luz natural pero que no dañe los objetos de arte.
El museo tendrá un acceso por la explanada de La Almudena. La planta inmediatamente inferior al vestíbulo tendrá una altura de más de 8 metros, para acoger entre 60 y 120 de los impresionantes tapices con que cuenta la colección real (cuyo almacén acapara más de 3.200), será la segunda sala más grande del mundo dedicada a este tipo de obras de arte tras el palacio de Viena.
Bajo este nivel, Patrimonio Nacional colocará los objetos de bellas artes, la colección más completa de violines Stradivarius del planeta, pinturas de primeras figuras como Velázquez y Rafael, esculturas, relojes, porcelanas, abanicos, cristalería, vajillas, lámparas y fotografías. Un espacio estará reservado para la armería y las extensas colecciones de artilugios militares. 
En la planta -3 se colocarán los carruajes reales, cuya colección, con la de Lisboa, es la más importante de Europa, vehículos de tiro, caravanas reales, coches de escolta y trineos son algunas de las joyas de esta flota de vehículos de época.
La obra se ha realizado en dos fases, en la primera, de 2006 a 2009, se excavó la roca de la explanada entre la Armería de Palacio y la Catedral de La Almudena, y se introdujo una pantalla anclada doble para resistir el empuje del talud y el acoso de las aguas subterráneas, en la segunda etapa, de 2008 a 2011, se completó la cimentación y la estructura del edificio, una enorme caja de hormigón trabajando como un muro de contención.

Os dejo unas imágenes tomadas por mí del Museo de Colecciones Reales, que ya está acabado en esencia. Me pareció una obra estupenda, abstracta, elegante y armoniosa, en su interior y en su encaje en la ciudad. Además un prodigio técnico de ingeniería (es un gigantesco muro de contención de la cornisa del Palacio Real y la Almudena) y un trabajo ingente, complejo, con paradas a la espera de finalizar las excavaciones arqueológicas y con los recortes que se imponen actualmente en cultura.










jueves, 23 de febrero de 2012

In Memoriam Luis Moreno Mansilla

Qué penosa e impactante la muerte de Luis Moreno Mansilla, que formaba junto con Emilio Tuñón uno de los mejores estudios de arquitectura del país e internacional. Realizan el tipo de arquitectura que me parece de calidad, seria y majestuosa sin ser grandilocuente.
Quizás hablaba más Emilio que él, era como el compañero tímido, esa sensación saco de haber asistido a sus clases en la Escuela Técnica Superior.
Que son unos intelectuales y maestros lo acredita su blog, con referencias en mosaico a todos los ámbitos, aunque es difícil distinguir, qué aporta Emilio y qué Luis: apoyando a la Tabacalera, a las movilizaciones de Sol  y Occupy Wall Street, a un arquitecto tan diferente a ellos como Andrés Jaque, enternecedor el video de Siza cantando. También recuerdo los panfletillos de CIRCO que ya se movían por la Escuela en los 90 donde aglutinaban sus intereses y colaboraciones.
 
Para hacerle un homenaje qué mejor que sus obras, por las cuales le conoceréis y coincidiréis conmigo en admirarle. Hace un par de meses estuve visitando el magnífico Museo de Colecciones Reales.



















A parte de este Museo, que me parece una de sus mejores obras, de lo mejor que se ha construido últimamente en Madrid, me gustan:

Su famosísimo Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC.

El Museo de Bellas Artes de Castellón, menos famoso pero exquisito. 
























También su rehabilitación como Archivo Regional del complejo de la antigua fábrica de cervezas El Águila de Madrid. 











El AHORA SUSPENDIDO proyecto de Centro Internacional de Congresos (CICCM City of Madrid International Convention Center), junto a las torres de la Castellana, también me pareció icónico y muy bueno. Habría sido estupendo que se construyera, caro, pero simbólico.


Además recuerdo la Piscina en San Fernando de Henares, que visité y encontré muy elegante sensorialmente.

















Ha tenido una carrera admirable, estos son sólo algunos proyectos recientes, sus obras quedarán de testigos de su maestría y buen hacer.

Monográfico AV 144 (2010)

 

El Croquis 115-116

 

lunes, 20 de febrero de 2012

Plan Renove de fachadas 2012

El miércoles 15 de febrero asistí a una Jornada sobre rehabilitación energética de los edificios de viviendas, convocada por la Fundación de la Energía de laComunidad de Madrid, que se dedica a promocionar el ahorro energético en la Comunidad, colaborando con el organismo estatal IDAE.
Quiero divulgar sus planes en distintos ámbitos, porque aportan subvenciones para ir  introduciendo un nuevo paradigma menos despilfarrador en la edificación.

Muy conocidos han sido los YA CONCLUIDOS
- Plan Renove de Aire Acondicionado
- Plan Renove de Ascensores, modificando los sistemas de tracción, optimización de llamadas e iluminación.
Gestionado con AEAM Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid
- Plan Renove de Ventanas de viviendas, que subvencionaba con 24€/m2 el cristal que se colocaba mejorando el cristal sencillo, o el doble acristalamiento, al poner doble acristalamiento de aislamiento térmico reforzado ATR. También se subvencionaba con 102 €/m2 el conjunto cristal-marco, por la colocación además de marcos de PVC, madera o aluminio con rotura de puente térmico RPT (de más aislantes a menos).
- Plan Renove de salas de Calderas y Plan Renove de Calderas Individuales, que ha subvencionado las calderas de condensación, tanto de gas como de gasóleo por su eficiencia, incluso instalando suelo radiante.
Gestionado con ASEFOSAM Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas calefacción, climatización, mantenimiento electricidad y afines de Madrid.
y los menos conocidos y AUN VIGENTES
- Plan de Impulso de las energías renovables (incentivando la energía solar térmica de baja temperatura, energía solar fotovoltaica o fotovoltaica-eólica, energía geotérmica, biomasa térmica)
Gestionado con ASEFOSAM Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas calefacción, climatización, mantenimiento electricidad y afines de Madrid.
Gestionados los dos últimos con APIEM Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid.

Todos los planes citados dependen de la Dirección General de Industria o de la Fundación de Energía de la CAM
Ahora otro departamento, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, acaba de poner en marcha el Plan Renove de fachadas que me parece muy interesante, por lo que aporta de impulso a la rehabilitación energética.
Gestionado con ANDIMAT Asociación nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes C/Velázquez, 126 piso 3ºC 28006 Madrid Tf: 91 575 07 46 Fax: 91 575 08 00
El Plan está vigente desde el 26 de diciembre de 2011 hasta el 15 de Octubre de 2012.

 
Cualquier propietario o inquilino que desee incorporar aislamiento a la parte ciega de sus fachadas, recibirá una ayuda, si lo hace con material que conste en el listado del Plan, de resistencia térmica indicada (1,5m2K/W con subvención del 22% y 4m2K/W con subvención del 35%).
Se incentiva tanto la colocación de aislamiento por el interior, como en la cámara y la interesante opción de colocación del aislamiento al exterior, evitando los puentes térmicos, difíciles de resolver en un edificio existente.
Rehabilitar la envolvente térmica supone un ahorro neto de energía y reduce la factura  de climatización doméstica, mejorando el confort de las viviendas.

Tengamos en cuenta que toda vivienda anterior a 1979, no tenía obligación de colocar aislamiento en los cerramientos con el exterior, ni en fachadas ni en cubiertas. A partir de ese año surge la primera normativa de Condiciones Térmicas en los edificios, y se empiezan al menos a aislar, aunque puede que de manera no muy eficaz, hasta la aparición del Código Técnico de la Edificación en 2006 que actualiza la normativa. Hablamos pues de nulo aislamiento en la gran cantidad de edificios de nuestras ciudades madrileñas anteriores al 1979, y posible baja calidad del aislamiento de los edificios construidos entre el 1979 y el 2006.
Se trataría de invertir en poner al día todos estos edificios viejos y defectuosos para que dejen de ser sumideros del calor y el frío que producimos, para que dejemos de tirar nuestra energía y nuestro dinero a través de nuestras paredes.
Se debe considerar que el dinero empleado en aislar los muros y cubiertas, lo ahorraremos en energía, y la obra se amortizará en 3 o 4 años. Es decir, cuánto antes gastemos un dinero en este tipo de obra, antes empezaremos a ahorrar aunque parezca contradictorio, lo que gastaríamos de más durante 4 años pagará la obra, y luego, el aislamiento queda para siempre, produciendo un ahorro a largo plazo.

Esta  ficha se estaba exigiendo a los edificios nuevos, aunque el control de las fichas es escaso.
Son normativas que vienen forzadas desde la UE, y que debemos trasponer, con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios (Directiva 2002/91/CE de 16 de diciembre de 2002 , en inglés, EPBD Energy Performance of Buildings Directive traspuesta en el Real Decreto 47/2007 de 19 enero de Certificación energética de edificios de nueva construccción)
A partir de este Decreto para edificios existentes, se tendrá que explicar cómo de eficaz es ese edificio al proporcionar confort. Si se controla la veracidad de las fichas, empezaremos a saber si vamos a entrar a vivir a una de esas clásicas casas del casco de Madrid, donde te mueres de frío en invierno y te abrasas en verano…..por lo que o no la alquilaremos ni compraremos, o quizás exijamos una rebaja en el precio o una obra previa de acondicionamiento.

Es hora de que empecemos a ser conscientes de la energía que gastamos, por nosotros mismos y por el planeta, nuestra conciencia va a cambiar y esto es el principio.



lunes, 6 de febrero de 2012

Remendando el patrimonio con LEGO de colores

En un juego de palabras entre patch (remiendo), patchwork (labor de retales o mosaico) y dispatch (envío, expedición), el artista Jan Vormann ideó una intervención en el espacio público llamada Dispatchwork.
Consistía en reconstruir con piezas de LEGO una parte de la ciudad deteriorada y que aparecía olvidada, para destacar con el remiendo de colores, la situación en que tenemos algunos edificios que nos rodean cotidianamente. Jan comenzó con una instalación en Bocchignano, cerca de Roma, en Italia, como parte de un proyecto colectivo denominado "20 eventi".
A raíz del éxito que tuvo alrededor del mundo (12 ciudades intervenidas por el artista hasta ahora) y tras la gran cantidad de peticiones alrededor del globo solicitándole que fuera a distintas ciudades para hacer una instalación, Jan Vormann montó una página web en la que propone a colaboradores de todo el mundo que hagan los remiendos de LEGO en sus ciudades y los documenten. Sus “corresponsales” o “expediciones de remendadores” están reparando con LEGO numerosos rotos en edificios a lo ancho del mundo, aportando una nota de color, fomentando el juego y reflexionando sobre el mantenimiento de edificios que nos pertenecen a todos.
Si lo hacemos en nuestra ciudad, sólo nos pide que le enviemos una foto de nuestro trabajo para colgarla en la página con los créditos correspondientes.

A su vez, Jan Vormann se ha incluido en el Colectivo Platform21 = Repairing que aboga por los arreglos, apelando a diseñadores y consumidores a romper la cadena del pensamiento consumista y que incluso ha publicado un Manifiesto de las Reparaciones, sugiriendo que reparar es creativo, nos hace crear cosas únicas o redescubrir lo viejo, y fomenta nuestra independencia.


En Madrid, como no, se ha intervenido una nave de Matadero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Barcelona, la Plaza de Cataluña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Londres, Venecia, Central Park de Nueva York, la Gran Muralla o Tokio

 

 

 





jueves, 2 de febrero de 2012

Historia verdaderamente universal de la arquitectura

La traducción al castellano del segundo tomo de Una historia universal de la arquitectura publicado por la editorial Gustavo Gili, de Francis D. K. Ching, Mark M. Jarzombek y Vikramaditya Prakash (tres profesores estadounidenses) completa este innovador enfoque de la historia de la arquitectura evitando la perspectiva eurocentrista.
No es habitual que un libro de historia universal de la arquitectura sea realmente global, así que este nos recuerda que los logros humanos no empiezan en el este o en el oeste, sino por cualquier punto.
Esta historia desvela conexiones, indaga en cómo viajaba la información y reflexiona sobre la colonización y la conquista relacionando la arquitectura con su contexto más amplio.
En un mundo que no sabía que era global, la construcción de la Alhambra coincidió con la de la catedral de Amiens, la del Panteón de Roma con la de la ciudad mexicana de Teotihuacán, y el desarrollo del Renacimiento europeo, con la construcción del Machu Picchu en Perú y la Ciudad Prohibida de Pekín. Esta historia reflexiona sobre estas coincidencias y defiende el cosmopolitismo de obras como el templo de Buda Esmeralda en Bangkok con azulejos exteriores de estilo persa y el recurso barroco de ubicar al Buda sobre una estructura dorada.


Como La rama dorada de Frazer, aquella preciosa comparación de los diferentes cultos, leyendas y tradiciones de distintas regiones del mundo, esta historia de la arquitectura abre un camino para comprender las fuentes universales, que resulta muy enriquecedor.

 

El primer volumen abarca desde las culturas primitivas (hacia el año 3000 a.C.) hasta el siglo XIV. Consta de 456 páginas y su precio es de 39€.
El segundo volumen desde el siglo XV hasta nuestros días. Con 370 páginas, y precio también 39€.

Referencia Anatxu Zabalbeascoa El País