martes, 6 de septiembre de 2011

Nuevos paneles solares: Energía Solar Concentrada y Fotovoltaica Concentrada

El sistema de Energía Solar Concentrada (Concentrated Solar Power CSP) usa un espejo semicilíndrico (en realidad cilindro parabólico, con capas de plata o aluminio pulidos) que concentra el reflejo de la luz solar en un tubo lineal, una tubería que pasa por el foco de la parábola con un fluido, normalmente un aceite térmico, que se calentará hasta los 350ºC, pasará a un generador de vapor para hacer girar una turbina y producir electricidad (existiendo un depósito de sales que almacena el calor producido durante el día para producir electricidad de noche). El panel curvo se debe alinear con un eje norte sur para facilitar el seguimiento diario del sol y mejorar su eficiencia.















Usa el principio de concentración de rayos solares de las torres solares, al igual que la veterana PlataformaSolar de Almería.







El sistema de Energía Fotovoltaica Concentrada (Concentrated Photovoltaics CPV) utiliza unas celdas solares constituidas de espejos cóncavos de unos 20x20cm formados por sectores de esfera de perímetro cuadrado y una pequeña célula fotovoltaica de 1x1cm en el centro de la celda, con un vidrio que la cubre, los rayos solares impactan contra la esfera, se reflejan hacia el centro del vidrio, donde un nuevo espejo adherido los dirige a la célula, generando altas temperaturas y mayor rendimiento.
Son mucho más baratos que los paneles fotovoltaicos planos por la utilización de células muy pequeñas, pero deben ser refrigeradas. Operan eficazmente con rayos directos y no luz difusa (que no se puede concentrar).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La fotovoltaica concentrada se tipifica por la concentración solar medida en soles (cuadrado de los aumentos). La de baja concentración, de 2 a 100 soles, es aquella en que el flujo de calor es bajo y las células no necesitan ser refrescadas activamente. La de concentración media, de 100 a 300 soles, precisa seguimiento solar en dos ejes y refrescado activo y pasivo, lo que complejiza la célula. La de alta concentración emplea ópticas concentradoras consistentes en platos o lentes Fresnel capaces de concentrar la luz de 100 soles en adelante, requiriendo disipadores de calor de gran capacidad.

Lente Fresnel


 

 












Como se ve en esta Infografía de EROSKI Consumer, ambos sistemas, se están empezando a fabricar a pequeña escala para azoteas, con sistemas automáticos de seguimiento del sol durante el día.

3 comentarios:

  1. Hola Señora/Señor,
    Somos, un grupo inversor privado, con la ambición legítima de invertir en todas las áreas rentables.
    También otorgamos créditos a cualquier persona y empresa para la realización de su proyecto:

    -Crédito inmobiliario

    -Crédito de automóvil

    -Crédito personal

    -Crédito corporativo

    ¿Necesitarían un crédito para ofrecerle la oportunidad?
    Con la esperanza de una atractiva Suite, te ruego que creas la expresión de mis sentimientos profundos.
    E-mail: helpingvirginia79@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La energía solar térmica, aporta un alto ahorro energético para las familiar, con la consecuente bajada en el recibo de la luz y el ahorro económico que esto conlleva.

    La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol mediante placas solares para producir calor que puede aprovecharse para la ducha de todos los miembros de la unidad familiar, cocinar alimentos, lavavajillas o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria o calefacción. Consulta toda la información en: placas solares malaga

    ResponderEliminar