viernes, 2 de diciembre de 2011

Palacio de Correos y Telecomunicaciones CentroCentro Madrid

Como ya sabéis, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado parte de sus dependencias en el antiguo edificio decorreos de Cibeles, con la pretensión de situarse en un edificio más representativo y con la idea de abrirlo al público constituyendo un nuevo centro cultural y de intercambio, que ha denominado CentroCentro.
El salón de plenos y los despachos de concejales y el alcalde se han instalado en ciertas estancias del inmenso edificio de Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, de 1919 (se construyó en 14 años), que abarca la manzana urbana (y que en su época de correos tenía 28 puertas, una por cada letra del abecedario). El edificio es BIC Monumento desde 1993, con su estilo modernista impregnado de neoplateresco y barroco salmantino (inspirados en el  Palacio de Monterrey), sus techos con los escudos de todas las regiones de España y sus estupendas galerías de pavés, con influencia de la Oficina de Correos Central de Viena, la Postparkasse de Otto Wagner.
 
Se ha creado una cubierta acristalada sobre el antiguo patio, y un centro cultural metropolitano que abarca el nuevo auditorio Caja de Música en la planta inferior y exposiciones en las galerías en torno al Patio de Operaciones de la planta principal (planta 2).
CentroCentro presume de ser un punto de información cultural interactivo y accesible, sobre todo de la arteria cultural que es el Paseo del Arte y una gran plaza pública, nuevo escenario de participación con exposiciones, conferencias, conciertos, talleres…. Se ha creado en la planta principal un espacio de chill out con muebles del arquitecto Pedro Feduchi, un espacio con periódicos nacionales e internacionales y wifi, además de una serie de ipad empotrados en los pupitres del Patio de Operaciones, en los que se puede navegar por la programación del centro. La innovadora señalética del edificio ha sido encargada al diseñador Isidro Ferrer.
El centro cultural tiene como línea temática principal la ciudad: Madrid ciudad, su presente y sus planes de futuro  y la ciudad, su transformación y construcción, la vida y la cultura urbanas contemporáneas. Pretende establecer un diálogo con otras grandes metrópolis nacionales e internacionales con las que se intensificarán las relaciones y el intercambio de experiencias.
Ayer se abrió al público la pequeña cafetería de la planta principal (50 personas), el tradicional Belén del Ayuntamiento, y se promocionaron las exposiciones, 6 sin contar la que explica la historia del edificio y su reciente rehabilitación, además del acceso gratuito al magnífico mirador de la torre central de 10.30 a 13 h. y de 16.30 a 19.30 h, previa recogida de entradas gratuitas desde las 10.15 y las 16.15 h. (IMPRESIONANTE y muy recomendable, va a ser la estrella del edificio). También se inauguró el famoso restaurante de lujo de la planta 5ª con terrazas, Palacio de Cibeles, gestionado por el toledano Adolfo Muñoz durante los próximos cinco años

Siempre es una magnífica noticia que abra al público un edificio histórico, concretamente de esta magnitud y calidad, y el Ayuntamiento realiza una operación de promoción democratizando su sede de esta manera.

De entre la programación de exposiciones me gustaría recomendar “POST-IT CITY Ciudades ocasionales” para los interesados en el urbanismo y la sociología, que reflexiona sobre los distintos usos y ocupaciones temporales del espacio público, que generan una nueva forma de urbanismo. Se denomina a estos usos fenómenos post it, que apenas dejan rastro y autogestionan sus apariciones y desapariciones: mercados, venta callejera, asentamientos fronterizos, huertos y jardines urbanos, ocupaciones lúdicas y efímeras del espacio. Esta extensa exposición es una co-producción del CCCB y Acción Cultural Española (AC/E), y estará en la planta 3 de CentroCentro hasta el 19 de febrero de 2012.


Antiguo uso de Correos
Vista desde el mirador

Nueva subida al mirador


1 comentario: