lunes, 20 de febrero de 2012

Plan Renove de fachadas 2012

El miércoles 15 de febrero asistí a una Jornada sobre rehabilitación energética de los edificios de viviendas, convocada por la Fundación de la Energía de laComunidad de Madrid, que se dedica a promocionar el ahorro energético en la Comunidad, colaborando con el organismo estatal IDAE.
Quiero divulgar sus planes en distintos ámbitos, porque aportan subvenciones para ir  introduciendo un nuevo paradigma menos despilfarrador en la edificación.

Muy conocidos han sido los YA CONCLUIDOS
- Plan Renove de Aire Acondicionado
- Plan Renove de Ascensores, modificando los sistemas de tracción, optimización de llamadas e iluminación.
Gestionado con AEAM Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid
- Plan Renove de Ventanas de viviendas, que subvencionaba con 24€/m2 el cristal que se colocaba mejorando el cristal sencillo, o el doble acristalamiento, al poner doble acristalamiento de aislamiento térmico reforzado ATR. También se subvencionaba con 102 €/m2 el conjunto cristal-marco, por la colocación además de marcos de PVC, madera o aluminio con rotura de puente térmico RPT (de más aislantes a menos).
- Plan Renove de salas de Calderas y Plan Renove de Calderas Individuales, que ha subvencionado las calderas de condensación, tanto de gas como de gasóleo por su eficiencia, incluso instalando suelo radiante.
Gestionado con ASEFOSAM Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas calefacción, climatización, mantenimiento electricidad y afines de Madrid.
y los menos conocidos y AUN VIGENTES
- Plan de Impulso de las energías renovables (incentivando la energía solar térmica de baja temperatura, energía solar fotovoltaica o fotovoltaica-eólica, energía geotérmica, biomasa térmica)
Gestionado con ASEFOSAM Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas calefacción, climatización, mantenimiento electricidad y afines de Madrid.
Gestionados los dos últimos con APIEM Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid.

Todos los planes citados dependen de la Dirección General de Industria o de la Fundación de Energía de la CAM
Ahora otro departamento, la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, acaba de poner en marcha el Plan Renove de fachadas que me parece muy interesante, por lo que aporta de impulso a la rehabilitación energética.
Gestionado con ANDIMAT Asociación nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes C/Velázquez, 126 piso 3ºC 28006 Madrid Tf: 91 575 07 46 Fax: 91 575 08 00
El Plan está vigente desde el 26 de diciembre de 2011 hasta el 15 de Octubre de 2012.

 
Cualquier propietario o inquilino que desee incorporar aislamiento a la parte ciega de sus fachadas, recibirá una ayuda, si lo hace con material que conste en el listado del Plan, de resistencia térmica indicada (1,5m2K/W con subvención del 22% y 4m2K/W con subvención del 35%).
Se incentiva tanto la colocación de aislamiento por el interior, como en la cámara y la interesante opción de colocación del aislamiento al exterior, evitando los puentes térmicos, difíciles de resolver en un edificio existente.
Rehabilitar la envolvente térmica supone un ahorro neto de energía y reduce la factura  de climatización doméstica, mejorando el confort de las viviendas.

Tengamos en cuenta que toda vivienda anterior a 1979, no tenía obligación de colocar aislamiento en los cerramientos con el exterior, ni en fachadas ni en cubiertas. A partir de ese año surge la primera normativa de Condiciones Térmicas en los edificios, y se empiezan al menos a aislar, aunque puede que de manera no muy eficaz, hasta la aparición del Código Técnico de la Edificación en 2006 que actualiza la normativa. Hablamos pues de nulo aislamiento en la gran cantidad de edificios de nuestras ciudades madrileñas anteriores al 1979, y posible baja calidad del aislamiento de los edificios construidos entre el 1979 y el 2006.
Se trataría de invertir en poner al día todos estos edificios viejos y defectuosos para que dejen de ser sumideros del calor y el frío que producimos, para que dejemos de tirar nuestra energía y nuestro dinero a través de nuestras paredes.
Se debe considerar que el dinero empleado en aislar los muros y cubiertas, lo ahorraremos en energía, y la obra se amortizará en 3 o 4 años. Es decir, cuánto antes gastemos un dinero en este tipo de obra, antes empezaremos a ahorrar aunque parezca contradictorio, lo que gastaríamos de más durante 4 años pagará la obra, y luego, el aislamiento queda para siempre, produciendo un ahorro a largo plazo.

Esta  ficha se estaba exigiendo a los edificios nuevos, aunque el control de las fichas es escaso.
Son normativas que vienen forzadas desde la UE, y que debemos trasponer, con el fin de mejorar la eficiencia energética de los edificios (Directiva 2002/91/CE de 16 de diciembre de 2002 , en inglés, EPBD Energy Performance of Buildings Directive traspuesta en el Real Decreto 47/2007 de 19 enero de Certificación energética de edificios de nueva construccción)
A partir de este Decreto para edificios existentes, se tendrá que explicar cómo de eficaz es ese edificio al proporcionar confort. Si se controla la veracidad de las fichas, empezaremos a saber si vamos a entrar a vivir a una de esas clásicas casas del casco de Madrid, donde te mueres de frío en invierno y te abrasas en verano…..por lo que o no la alquilaremos ni compraremos, o quizás exijamos una rebaja en el precio o una obra previa de acondicionamiento.

Es hora de que empecemos a ser conscientes de la energía que gastamos, por nosotros mismos y por el planeta, nuestra conciencia va a cambiar y esto es el principio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario