Creo en la bici para el transporte en la ciudad, como ciudadana y como arquitecta y urbanista. El tiempo del predominio del coche se ha acabado, su uso se debe suavizar en las ciudades, por ecología, por ruido, por calidad de vida. El coche en las ciudades españolas, debe ir dejando lugar en la calzada a las bicicletas y en general, a los peatones. Es la última tendencia en urbanismo, lo afirman los expertos como Jan Gehl o Mikael Colville-Andersen, y estoy de acuerdo.
Primero el coche será más ecológico y silencioso, híbrido o eléctrico, e irá más lento.
En largas distancias usaremos el tren.
Y en la ciudad, todos empezaremos a desplazarnos cada día en bici para ir a trabajar y hacer recados en el barrio, incluso en Madrid, nos construirán carriles bici, y los coches se moderarán, acostumbrándose a las bicis en la calzada. Nos pondrán aparcabicis, volveremos a poner en los edificios cuartos para las bicis y en los trabajos habrá aparcamientos e incluso duchas. Y nuestro transporte cotidiano será más sano para nosotros y para los demás, más alegre y festivo (la bici recuerda a la infancia) y más sensible al entorno, con un ritmo más pausado y consciente de la ciudad.
Poco a poco está creciendo, es una demanda ciudadana espontánea y muy intensa, y algunos políticos responsables (y el IDAE) lo están promocionando. Mientras tanto, la revolución ya ha comenzado, pero aún nos queda mucho por aprender en España, a conductores, a ciclistas, a gestores y políticos municipales y a arquitectos y diseñadores urbanos, pero YA ESTÁ AQUÍ EL DEBATE Y ESTO ES BUENO.
Creo que es un momento muy esperanzador. Por fin.
mi blog pro bici favorito “en bici por Madrid” que hacen una labor pedagógica ensañándonos a manejarnos con el tráfico madrileño, con los Biciviernes y los Bicifindes.
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