jueves, 23 de febrero de 2012

In Memoriam Luis Moreno Mansilla

Qué penosa e impactante la muerte de Luis Moreno Mansilla, que formaba junto con Emilio Tuñón uno de los mejores estudios de arquitectura del país e internacional. Realizan el tipo de arquitectura que me parece de calidad, seria y majestuosa sin ser grandilocuente.
Quizás hablaba más Emilio que él, era como el compañero tímido, esa sensación saco de haber asistido a sus clases en la Escuela Técnica Superior.
Que son unos intelectuales y maestros lo acredita su blog, con referencias en mosaico a todos los ámbitos, aunque es difícil distinguir, qué aporta Emilio y qué Luis: apoyando a la Tabacalera, a las movilizaciones de Sol  y Occupy Wall Street, a un arquitecto tan diferente a ellos como Andrés Jaque, enternecedor el video de Siza cantando. También recuerdo los panfletillos de CIRCO que ya se movían por la Escuela en los 90 donde aglutinaban sus intereses y colaboraciones.
 
Para hacerle un homenaje qué mejor que sus obras, por las cuales le conoceréis y coincidiréis conmigo en admirarle. Hace un par de meses estuve visitando el magnífico Museo de Colecciones Reales.



















A parte de este Museo, que me parece una de sus mejores obras, de lo mejor que se ha construido últimamente en Madrid, me gustan:

Su famosísimo Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC.

El Museo de Bellas Artes de Castellón, menos famoso pero exquisito. 
























También su rehabilitación como Archivo Regional del complejo de la antigua fábrica de cervezas El Águila de Madrid. 











El AHORA SUSPENDIDO proyecto de Centro Internacional de Congresos (CICCM City of Madrid International Convention Center), junto a las torres de la Castellana, también me pareció icónico y muy bueno. Habría sido estupendo que se construyera, caro, pero simbólico.


Además recuerdo la Piscina en San Fernando de Henares, que visité y encontré muy elegante sensorialmente.

















Ha tenido una carrera admirable, estos son sólo algunos proyectos recientes, sus obras quedarán de testigos de su maestría y buen hacer.

Monográfico AV 144 (2010)

 

El Croquis 115-116

 

1 comentario: