viernes, 16 de marzo de 2012

LOFTS DE NUEVA YORK I

Se originan en los años 40 en Nueva York, EEUU, principalmente en tres de sus barrios: Tribeca (Triángulo abajo de Canal Street), Soho (sur de Houston Street) y Noho (norte de Houston Street) y el barrio oeste de Chelsea, zonas con una industria floreciente en el siglo XIX y principios del XX, dada su proximidad a los muelles del río Hudson, que posteriormente cae en desuso. Era una industria ligera, manufacturera, fábricas de tejidos, imprentas, almacenes, tapicerías, lavanderías, fábricas de barnices.

El Soho destaca por los edificios de acero de estilo neogótico del siglo XIX, de arquitectura peculiar. Los podeis ver en este video hasta el minuto 1.20.

Chelsea, al sur del distrito textil de Manhattan es de desarrollo más reciente, el trabajo en el ferrocarril y los muelles a lo largo del Hudson atrajeron a los inmigrantes, la mayoría irlandeses, su ambiente a  principios del siglo XX se refleja en la película La ley del silencio.














 
En los 50, la necesidad de grandes espacios y las rentas elevadas de pisos y apartamentos hace que las fábricas y almacenes abandonadas se utilicen por estudiantes y artistas de una forma más o menos clandestina, pues ocupar edificios industriales con fines residenciales es ilegal. Este colectivo tiene bajo poder adquisitivo, poca exigencia de confort (a veces no hay agua, ni calefacción) y gran necesidad espacial. Buscan grandes espacios de renta barata, para vivir y crear.
Se convierten en activistas defensores de una arquitectura obsoleta, casi de planta libre, como dice Mon Oncle de Jacques Tati en 1958 “Oh, c’est si practique, tout comunique”. Reciclando los abandonados espacios industriales, expresan un respeto por el pasado urbano y una arquitectura muy característica y casi única neoyorquina.
Con el tiempo los loft son rehabilitados y arreglados, como vivienda, estudios de pintura o fotográficos, más tarde, gracias a su flexibilidad espacial, como restaurantes, tiendas y galerías de arte.

Con el Soho como modelo, la municipalidad de Nueva York dictó unas ordenanzas en 1964 y 1971 para la ocupación por artistas de unos 200 espacios industriales con uso residencial, en áreas específicas de Tribeca, Noho y Soho: estos tenían que colocar en la entrada unas placas con las iniciales A.I.R. (Artist In Residence, residencia de artista), que hoy en día son objetos muy cotizados.


















Al materializarse cada vez más loft ilegales, la legalización se hizo ineludible, ya existía un precedente en las ordenanzas de 1961 que reservaban un pequeño número de loft para Artistas en Residencia, no más de dos por edificio en zonas muy concretas, mayormente fuera del Soho, mientras en el área con mayor cantidad de artistas residiendo, algunos desde 10 años atrás, las ordenanzas fueron cambiando muy lentamente hasta legalizar sus situaciones. Finalmente las ordenanzas de 1971, declararon el Soho como la primera zona de usos mixtos para residencias de artistas, se formó un Comité de Certificación de Artistas, para asegurar que las viviendas se destinaban sólo a artistas y así se comenzó a reforzar un status privilegiado del Soho. 

Pero la legislación fue seguida libremente durante décadas, hasta que hace un par de años el Department of Cultural Affairs empezó a rechazar la solicitud de algunos artistas y el Department of Buildings decidió no renovar algunos certificados de ocupación temporales que se habían concedido a edificios donde no residía ningún artista. La municipalidad no está contenta con el carácter que ha tomado el Soho, el encarecimiento de los locales, su gentrificación y quieren reconvertirlo en el barrio artístico que fue, eliminando a los privilegiados promotores que han obviado las ordenanzas. Hay enorme presión por parte de los promotores para anular las ordenanzas de artistas y enfrentados a ellos, la asociación SoHo Alliance está a favor de reivindicarlas a su estado de 1971. Estas ordenanzas repelerán a compradores más privilegiados, los que añoran los promotores, y pueden devolver un cierto carácter alternativo al barrio que ha perdido a favor de otros barrios más modestos.

Como Meatpacking District, que aún alberga empacadoras de carne en su sector oeste, y que con gran cantidad de almacenes renovados y la flamante High Line ha tomado el relevo al Soho, o los más alejados, en Brooklyn, Williamsburg, barrio de los astilleros y almacenes portuarios, y de las cervecerías, hace 10 años pasto del crack, ahora lo más hipster o el prometedor DUMBO “Down Under the Manhattan Bridge Overpass”, entre los puentes de Manhattan y de Brooklyn, que se jacta de ofrecer espectaculares vistas de Manhattan y del Puente de Brooklyn, hasta ahora un paraíso para los artistas por los bajos alquileres de sus fábricas de cartulina y almacenes, y que al estar en marcha el inmenso proyecto del Brooklin Bridge Park se va encareciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario