domingo, 22 de abril de 2012

Día de la Madre Tierra 22 abril 2012


Supongo que a estas alturas, los que navegáis por Google en domingo habréis visto el precioso doodle de Google, ya que hoy 22 de abril se celebra en 175 países el Día de la Madre Tierra.
 
Se instauró este día por de la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, la educación ambiental, y la participación como personas ambientalmente conscientes, para crear una conciencia común sobre los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Su promotor fue el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson.
 
El año 1962, Nelson comienza a reunir un lobby político para que el tema medio ambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en 1969 aprovecha los ímpetus de la airada protesta civil contra la guerra de Vietnam, y convoca a una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional. El 22 de abril de 1970, lidera una convocatoria en la que  participaron 2.000 universidades, 10.000 escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades para la creación de una Agencia Ambiental estadounidense.
La presión social tuvo su efecto y ese mismo año el gobierno de Richard Nixon crea la Environmental Protection Agency (EPA en sus siglas en inglés) o Agencia de Protección Medio Ambiental con la misión de proteger el medio ambiente y la salud pública.
En el mismo año, el congreso norteamericano promulga el Acta del Aire Limpio (Clean Air Act) con el objetivo de establecer estándares seguros sobre calidad del aire, emisiones y polución contaminante

Este año es muy importante para la madre Tierra, recordad que por iniciativa de la ONU en junio de este año, los líderes mundiales se reunirán en la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Las conversaciones se centrarán en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.

Esta foto pertenece a la NASA, realizada por el miembro de la misión Apolo 8 William Anders, el 24 de diciembre de 1968, es la primera imagen en color de la tierra desde el espacio, se titula “salida de la tierra” o “earthrise”. Representa la imagen que se apareció a los astronautas del Apolo 8, Frank Borman, James Lovell y William Anders, al conseguir colocarse en órbita en torno a la luna. Con la tierra a unos 5 grados sobre el horizonte y  el horizonte lunar a unos 780km de la nave y la tierra, la imagen nos muestra el planeta azul, y nos hace conscientes de nuestra pequeñez en el universo.
En realidad, este tipode fotografías son relativamente escasas, ya que no suelen aportar ningún dato científico. Más allá del calibrado de las cámaras, se trata por encima de todo de un ejercicio puramente estético.
Sin embargo, cada vez que vemos la foto algo se agita en nuestro interior. Porque son imágenes que solo puede obtener una especie interplanetaria. Y porque esta imagen es el símbolo de la preocupación por la ecología del planeta y por el cuidado de nuestro entorno. Nos hace conscientes el ver a la tierra así, tan vulnerable.

 
Si no has asistido a este pasacalles, (o has corrido el Maratón de Madrid), consejos de cómo celebrarlo:
-planta un árbol
-haz una manualidad de reciclaje
-ayuda en una campaña de limpieza de basura en un entorno natural
-monta en bici y sé consciente de lo que te rodea

 
En fin… explora, date un paseo por un parque, jardín, playa o bosque, y túmbate en el suelo, y al mirar las nubes o las estrellas piensa que esta Tierra es única y es magnífica ¿no? y el privilegio que supone estar aquí en este inmenso universo, por lo que debemos cuidarla por la cuenta que nos trae….
Pues de lo que se trata no es sólo de la supervivencia humana: sin el resto de especies animales y vegetales, nuestra propia supervivencia está comprometida.


Nosotros hemos estado en el Jardín Botánico de Madrid, admirando, árboles, flores, hortalizas, y el canto de los pájaros y hemos ido y vuelto caminando, por lo que ahora nos sentimos más…”con los pies en la tierra” aunque “con la cabeza en las nubes”, como siempre, realistas pero soñadores, por un planeta mejor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario