miércoles, 25 de abril de 2012

Patrimonio arquitectónico y urbanismo en el cine I

Al margen de Woody Allen, que nos ha mostrado insistentemente Nueva York y últimamente París, Madrid y ahora Roma en el cine, al margen de que todos conozcamos Los Ángeles y, sobre todo, Nueva York por las películas y series (Sex in the city o Gossip Girl)….hay muchos films donde aparecen edificios del patrimonio arquitectónico mundial.

En El último emperador y La maldición de la flor dorada, nos paseamos por la Ciudad prohibida de Beijin.



 









  

Muchas películas nos han mostrado el francés Palacio de Versailles, desde El año pasado en Marienbad hasta María Antonieta de Coppola o September Issue.





  
 









 

En la última película de Pilar Miró, El perro del Hortelano, disfrutamos de los palacios portugueses de Fronteira en Benfica y de la Pena en Sintra y del Palacio Real en Queluz, apreciando la belleza de sus azulejos y jardines.

 











En innumerables y exquisitas películas inglesas hemos apreciado la ambientación de sus castillos y palacios rurales, como ejemplo, el isabelino Castillo de Highclere que últimamente nos muestra la serie Downton Abbey. Antes frecuentamos la vivienda del eduardiano barrio de Belgravia en Londres, el número 165 de Eaton Place (rodado en el 65 de Eaton Place con el "1" pintado, para garantizar el anonimato de sus habitantes) en Arriba y Abajo y el CastilloHoward en Yorkshire donde se rodó Retorno a Brideshead.
Las películas de James Ivory, trazan complejos viajes por una serie de villas inglesas, por ejemplo el Darlington Hall de Lo que queda del día (The remains of the day) es una mezcla de exteriores de Dyrham Park, e interiores de Badminton House, ambas a unos kilómetros de Bath.
En La copa dorada (The Golden Bowl) rodó en Belvoir Castle, en Leicestershire, y Burghley House y en Syon House, en Middlesex, además de Mansion House y Lancaster House en Londres, en Italia utilizó el Palazzo Borghese, en Artena, y el Castello Massimo de Arsoli.

 












 

La escuela Hogwarts de la saga de Harry Potter es el Alnwick Castle retocado por ordenador y el callejón Diagon es un pasaje llamado Goodwins Court cerca de Leicester Square, en Londres, que data de 1627.

Y el inquietante Hotel Overlook, que cuida Jack Nicholson en El resplandor es el Hotel Timberline de Oregón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario