lunes, 18 de junio de 2012

Este blog va a ser CO2 neutral


Mi blog neutro en emisiones de dióxido de carbono

La emisión de dióxido de carbono es la causa principal de lo que se denomina el calentamiento global. Por eso, como ya os conté en este post, la Unión Europea está inmersa en el proceso de reducción de emisiones, el objetivo 20-20-20, también explicado en este post.
 
Particularmente importante es que esta semana estamos pendientes de la inminente y compleja cumbre Río+20 (20-22 junio) donde se debería haber negociado el acuerdo que sustituyese al Protocolo de Kioto, el cual finaliza este año. 
En España, con la crisis bancaria nacional y la crisis del Euro se le está dando muy poco seguimiento a esta cumbre, que debería ser trascendental para el mundo, pero que debido a la crisis de la UE y EEUU ha perdido todo el protagonismo y se encuentra muy limitada por temas económicos. 

 
Preocupada por las emisiones de CO2, me ha parecido simbólico unirme a una acción que permite a blogs como este contribuir a la conservación del medio ambiente.
Pro-Tierra en colaboración con la Fundación Apadrina un árbol, están plantando un árbol por cada blog de los 1000 primeros que se sumen a la iniciativa.  Con esta simple acción consiguen neutralizar las emisiones de CO2 del blog.

 
Como sabemos la actividad humana causa elevadas emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. La combustión de energías fósiles como por ejemplo carbón, gas natural o petróleo desprenden gran cantidades de CO2.
Los bosques existentes absorben aproximadamente un tercio de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Cada árbol absorbe CO2 de la atmósfera durante su período de crecimiento y lo almacena en su biomasa. Cuando se corta o quema un árbol el CO2 almacenado por ese árbol se emite de nuevo a la atmósfera, con lo que se neutraliza el efecto positivo que ha tenido.
Para asegurar la sostenibilidad de nuestro clima, se tienen que proteger los bosques existentes y hay que fomentar la expansión de la superficie forestal. 
Por eso, Pro Tierra apoya la iniciativa de la Fundación Apadrina un árbol. Esta Fundación tiene su origen, en el incendio acaecido en julio de 2005 en la zona del Alto Tajo (Guadalajara, España) siendo sus fundadores la Junta de Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Rayet
Han lanzado la iniciativa "Mi blog es CO2 neutral" para contribuir apadrinando más árboles. Para los primeros 1000 blogs o webs que participen apadrinan un árbol. Así se puede asegurar que las emisiones de CO2 de los blogs o webs participantes quedan neutralizadas.
 
Con la participación del blog en la acción Mi blog es CO2 neutral se contrarresta su impacto en el cambio climático. Pro vida se compromete a plantar un árbol que neutraliza las emisiones CO2 del blog.
¿Como compensa un árbol las emisiones CO2 de un blog? Según un estudio del Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista medio-ambiental y físico de Harvard, un blog produce por cada visita aproximadamente 0,02g de CO2. Supongamos que un blog tiene 15.000 visitas al mes, entonces produce unos 3,6 kg de CO2 por año. La producción de CO2 proviene sobre todo del consumo de electricidad, el uso de ordenadores, servidores y la refrigeración de estos.
La cantidad de CO2 que un árbol puede absorber depende del tipo de árbol, la incidencia de luz, la latitud, la circulación del agua y la naturaleza del suelo. Hay cálculos muy diferentes, las cifras varían de 10 kg a 30 kg por árbol y año. En todo caso es cierto, que un árbol en sus primeros años de vida absorbe poco CO2. Después, en la fase de crecimiento, la capacidad de absorber CO2 incrementa de forma drástica. En ese fase y hasta más allá del décimo octavo año de vida, el árbol absorbe grandes cantidades de CO2. A partir de ese momento la capacidad de absorber CO2 va en disminución. El Marco de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas (United Nations Framework Convention on Climate Change, UNFCCC), calcula que un árbol absorbe aproximadamente 10 kg de CO2 por año.

Pro-Tierra, apadrina árboles para que no sean cortados en su fase de crecimiento, y asume para la acción Mi blog es CO2 neutral una cifra de solamente 5 kg de absorción por año. Una estimación muy conservadora que les permite asegurase de que las emisiones de cada blog están compensadas en cualquier caso. Un blog normal produce alrededor de 3,6 kg de CO2 por año. Por lo tanto, un árbol neutraliza las emisiones de un blog.

¡Tú también puedes contribuir a la protección del medioambiente!


¿Quién está detrás de todo esto? Ofertia, una empresa fundada por tres emprendedores de Cataluña, Jaume Betrian, Oriol Carreras y Thomas Roggendorf que aprovecha un nicho. Persigue a la vez evitar el consumo de catálogos de ofertas en papel, y publicitar las ofertas por nuevos medios como Internet o las app de los smartphone, creando esta plataforma.
Para organizar la información que reciben usan la geolocalización, y en cada catálogo etiquetan cada producto y localizan en los mapas las tiendas donde se pueden encontrar y sus horarios. Llamaron la atención de la multinacional alemana Bonial International Group, que con su portal Kaufda ya trabajaba en ese sector y con ellos como partner estratégico han convencido a grandes superficies como Mercadona o Día, y a grandes almacenes como El Corte Inglés, Carrefour o Fnac.

Así, además de la iniciativa de plantar árboles para ghacer los blogs neutros en emisiones, proponene salvar un millón de árboles repartiendo un millón de pegatinas con el mensaje “no quiero correo comercial, gracias, yo me informo en ofertia”. El español medio consume 156 kg de papel al año, de éstos, 21kg en folletos y catálogos promocionales que se podrían ahorrar.
Pro-Tierra no es sólo un proyecto local, forma parte de una iniciativa empresarial europea que hace más de 3 años lucha contra las emisiones de CO2, y que ha salvado ya más de 50.000 árboles.

Mach’s grün (hazlo verde) en Alemania
 
Petits gestes écolo (pequeños gestos ecológicos) en Francia 
 
Spasem derevo (ahorre miles de árboles) en Rusia







No hay comentarios:

Publicar un comentario