jueves, 28 de junio de 2012

La tribu rata


Escalofriante visión y denuncia sobre las condiciones de vida inhumanas que esconde la aparente e hipnótica riqueza, no sólo en Pekín, en cada vez más lugares.
Un tenebroso contraste entre lo aparente y lo real  que, salvando las distancias, también se da en España con los pisos patera o las camas calientes. 
Pues aunque se ha erradicado mucho chabolismo en las ciudades españolas, aún resta este “chabolismo vertical” dentros de los edificios.

“Uno se imagina Pekín como una ciudad moderna, con rascacielos, nubes de smog y esos pintorescos barrios antiguos intercalados por el centro…Pero el fotoperiodista Sim Chi Yin ha publicado un trabajo documentado durante los dos últimos años, sobre el fenómeno que está ocurriendo en la ciudad desde hace veinte años: almacenes en sótanos, aparcamientos y refugios antiaéreos se han transformado en alojamientos, tabicados como cientos de oscuras habitaciones sin apenas ventilación.
En ellos se están alojando los cerca de 7 millones de trabajadores inmigrantes que han llegado a la capital, pagando un alquiler “barato” de menos de 100 dólares al mes.
Este mundo ha sido bautizado por los medios chinos como la “tribu rata”, y Chi Yin ha mostrado la extraña domesticidad que ha florecido en las frías y mohosas celdas, donde viven pekineses de varios sectores, camareros y peluqueras, vendedores de fruta y manicuras, trabajadores de la dorada gran capital que se perfila sobre ellos.”


 

lunes, 18 de junio de 2012

Este blog va a ser CO2 neutral


Mi blog neutro en emisiones de dióxido de carbono

La emisión de dióxido de carbono es la causa principal de lo que se denomina el calentamiento global. Por eso, como ya os conté en este post, la Unión Europea está inmersa en el proceso de reducción de emisiones, el objetivo 20-20-20, también explicado en este post.
 
Particularmente importante es que esta semana estamos pendientes de la inminente y compleja cumbre Río+20 (20-22 junio) donde se debería haber negociado el acuerdo que sustituyese al Protocolo de Kioto, el cual finaliza este año. 
En España, con la crisis bancaria nacional y la crisis del Euro se le está dando muy poco seguimiento a esta cumbre, que debería ser trascendental para el mundo, pero que debido a la crisis de la UE y EEUU ha perdido todo el protagonismo y se encuentra muy limitada por temas económicos. 

 
Preocupada por las emisiones de CO2, me ha parecido simbólico unirme a una acción que permite a blogs como este contribuir a la conservación del medio ambiente.
Pro-Tierra en colaboración con la Fundación Apadrina un árbol, están plantando un árbol por cada blog de los 1000 primeros que se sumen a la iniciativa.  Con esta simple acción consiguen neutralizar las emisiones de CO2 del blog.

 
Como sabemos la actividad humana causa elevadas emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. La combustión de energías fósiles como por ejemplo carbón, gas natural o petróleo desprenden gran cantidades de CO2.
Los bosques existentes absorben aproximadamente un tercio de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Cada árbol absorbe CO2 de la atmósfera durante su período de crecimiento y lo almacena en su biomasa. Cuando se corta o quema un árbol el CO2 almacenado por ese árbol se emite de nuevo a la atmósfera, con lo que se neutraliza el efecto positivo que ha tenido.
Para asegurar la sostenibilidad de nuestro clima, se tienen que proteger los bosques existentes y hay que fomentar la expansión de la superficie forestal. 
Por eso, Pro Tierra apoya la iniciativa de la Fundación Apadrina un árbol. Esta Fundación tiene su origen, en el incendio acaecido en julio de 2005 en la zona del Alto Tajo (Guadalajara, España) siendo sus fundadores la Junta de Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Guadalajara y la Fundación Rayet
Han lanzado la iniciativa "Mi blog es CO2 neutral" para contribuir apadrinando más árboles. Para los primeros 1000 blogs o webs que participen apadrinan un árbol. Así se puede asegurar que las emisiones de CO2 de los blogs o webs participantes quedan neutralizadas.
 
Con la participación del blog en la acción Mi blog es CO2 neutral se contrarresta su impacto en el cambio climático. Pro vida se compromete a plantar un árbol que neutraliza las emisiones CO2 del blog.
¿Como compensa un árbol las emisiones CO2 de un blog? Según un estudio del Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista medio-ambiental y físico de Harvard, un blog produce por cada visita aproximadamente 0,02g de CO2. Supongamos que un blog tiene 15.000 visitas al mes, entonces produce unos 3,6 kg de CO2 por año. La producción de CO2 proviene sobre todo del consumo de electricidad, el uso de ordenadores, servidores y la refrigeración de estos.
La cantidad de CO2 que un árbol puede absorber depende del tipo de árbol, la incidencia de luz, la latitud, la circulación del agua y la naturaleza del suelo. Hay cálculos muy diferentes, las cifras varían de 10 kg a 30 kg por árbol y año. En todo caso es cierto, que un árbol en sus primeros años de vida absorbe poco CO2. Después, en la fase de crecimiento, la capacidad de absorber CO2 incrementa de forma drástica. En ese fase y hasta más allá del décimo octavo año de vida, el árbol absorbe grandes cantidades de CO2. A partir de ese momento la capacidad de absorber CO2 va en disminución. El Marco de la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas (United Nations Framework Convention on Climate Change, UNFCCC), calcula que un árbol absorbe aproximadamente 10 kg de CO2 por año.

Pro-Tierra, apadrina árboles para que no sean cortados en su fase de crecimiento, y asume para la acción Mi blog es CO2 neutral una cifra de solamente 5 kg de absorción por año. Una estimación muy conservadora que les permite asegurase de que las emisiones de cada blog están compensadas en cualquier caso. Un blog normal produce alrededor de 3,6 kg de CO2 por año. Por lo tanto, un árbol neutraliza las emisiones de un blog.

¡Tú también puedes contribuir a la protección del medioambiente!


¿Quién está detrás de todo esto? Ofertia, una empresa fundada por tres emprendedores de Cataluña, Jaume Betrian, Oriol Carreras y Thomas Roggendorf que aprovecha un nicho. Persigue a la vez evitar el consumo de catálogos de ofertas en papel, y publicitar las ofertas por nuevos medios como Internet o las app de los smartphone, creando esta plataforma.
Para organizar la información que reciben usan la geolocalización, y en cada catálogo etiquetan cada producto y localizan en los mapas las tiendas donde se pueden encontrar y sus horarios. Llamaron la atención de la multinacional alemana Bonial International Group, que con su portal Kaufda ya trabajaba en ese sector y con ellos como partner estratégico han convencido a grandes superficies como Mercadona o Día, y a grandes almacenes como El Corte Inglés, Carrefour o Fnac.

Así, además de la iniciativa de plantar árboles para ghacer los blogs neutros en emisiones, proponene salvar un millón de árboles repartiendo un millón de pegatinas con el mensaje “no quiero correo comercial, gracias, yo me informo en ofertia”. El español medio consume 156 kg de papel al año, de éstos, 21kg en folletos y catálogos promocionales que se podrían ahorrar.
Pro-Tierra no es sólo un proyecto local, forma parte de una iniciativa empresarial europea que hace más de 3 años lucha contra las emisiones de CO2, y que ha salvado ya más de 50.000 árboles.

Mach’s grün (hazlo verde) en Alemania
 
Petits gestes écolo (pequeños gestos ecológicos) en Francia 
 
Spasem derevo (ahorre miles de árboles) en Rusia







martes, 5 de junio de 2012

Casa de Diego paraguas y abanicos Puerta del Sol 12 Madrid


Legendaria tienda de paraguas y abanicos que existe desde 1858, actualmente está en la esquina de la calle Montera, con la Puerta del Sol, la plaza más importante y céntrica de Madrid.
El primer local que abrió en 1800 el tío de Manuel de Diego, Fernando de Torre, el fundador del negocio, estaba situado en la calle del Carmen 21, luego pasó a Carmen 1 y Carmen 2. La fábrica, en calle Mesonero Romanos 4, fue abierta en 1939. En ella se fabrican, aún hoy en día, todos los paraguas y bastones de la casa.
A principios del siglo XIX la sociedad burguesa comenzó a demandar artículos a la moda, exclusivos y de calidad y empezaron a proliferar en Madrid negocios de complementos. Casa de Diego desde sus comienzos se presentó como una tienda-taller especializada.
Venden y exponen en sus preciosos escaparates una muestra de abanicos sin competidor en el mercado, exclusivos y artesanales paraguas, sombrillas, parasoles y bastones, con el tiempo ampliaron su oferta fabricando también peinetas, mantones, mantillas, velos y castañuelas.
Los abanicos son auténticas obras de arte, y ejecutan los aristocráticos bastones con empuñaduras de plata, alpaca y asta de toro o ciervo, y con cuerpo de ébano, pequía, palo santo, bocapi o caña de bambú.

El negocio se mantiene por su fantástico emplazamiento, por la calidad de sus piezas, todas ellas elaboradas a mano, que son apreciadas como elemento útil, de coleccionista o como recuerdo turístico.
También por la exquisitez de trato y sensibilidad y amor al producto de los dependientes y propietarios, descendientes del fundador, que han conseguido mantener vivo el encanto del local, ofreciendo siempre artículos especiales, sin rendirse ante la comodidad de la producción en cadena y mucho más barata.
Entre los méritos de este negocio familiar, situado en plena Puerta del Sol, se encuentra el haber trabajado para varias casas reales, incluida la española, guardan facturas de la reina Isabel II
, aquí se compró secretamente el abanico que llevó doña Letizia Ortiz, Princesa de Asturias, en su boda real. También diseñaron el abanico de boda de Lady Diana Spencer y acaban de enviar uno a la reina Isabel de Inglaterra por su Jubileo. 
Javier Llerandi de Inchaurza es la quinta generación de una familia que siempre ha regentado este establecimiento, su hijo espera ser su sucesor. El fundador Fernando de Torre cedió en herencia el negocio a su sobrino, Manuel de Diego y Torre (que cambió el nombre a Manuel de Diego), al cual le heredó también su sobrino Arturo Llerandi de Diego (que lo llamó Casa de Diego), su hijo Arturo Llerandi y su nieto Javier Llerandi han sido los últimos depositarios de la tradición.
Señalan que con la entrada del verano aumenta la venta de abanicos aunque suele tener en su tienda clientes fijos a lo largo de todo el año que compran para aumentar su colección particular o como regalo en algún evento especial. También es normal ver a turistas que quieren llevarse de recuerdo uno de los complementos españoles más comunes. Además, reparan paraguas y restauran abanicos y venden abaniqueras, esto es, vitrinas en forma de abanico para proteger tan preciada reliquia.

Pese a la larga historia de la empresa, el local es más reciente, pues fue reconstruido tras los bombardeos de la Guerra Civil, mantiene la decoración y características de los años 40, con un sencillo aire art deco. Situado en un edificio con protección municipal de nivel 1 grado singular, el local está catalogado en el Catálogo de establecimientos comerciales de la ciudad de Madrid como establecimiento de valor de nivel 2 (se protegen los elementos y características que lo singularizan, en orden más a su concepción o diseño que a sus materiales y acabados). Tiene protección interior y exterior, de las fachadas, siendo los elementos protegidos los paños, huecos-escaparate, carpinterías y decoración. Por tanto están protegidos los afamados carteles de Paraguas, mantillas y peinetas. Sombrillas, abanicos y bastones. Y el simpático del escaparate “Mañana lloverá".
(Me señalan que por normativa de incendios han tenido que colocar en feo cartel de SALIDA, clavado en la auténtica madera de roble americano, a su disgusto.)

Abierto de lunes a sábado de 9:30am a 20pm

NOTA Actualizado el post 11 junio 2012 tras una amabilísima carta del mismo Javier  Llerandi con algunas aclaraciones. Transmite el amor a la profesión.

Casa de Diego umbrellas and fans Puerta del Sol number 12 Madrid

This legendary store of umbrellas and fans, exists from 1858, currently placed at the corner of Montera street with Puerta del Sol, the main square and core of Madrid,
The first store was opened in 1800 by Manuel de Diego's uncle Fernando de Torre, founder of the business, located on Carmen street, at 21 and later at number 1 and 2. The factory, in Mesonero Romanos street number 4, was opened in 1939. It produces, even today, all umbrellas and walking sticks for the house.
In the early nineteenth century, bourgeois society began to demand quality and exclusive fashion items. Thus, it began to proliferate in Madrid accessories business. From its beginnings Casa de Diego showed as a specialized workshop.
They sell and exhibit, in its beautiful window, a sample of fans without competitor in the market.
They also have exclusive and handmade umbrellas, parasols and walking sticks.
Over time they also extended their offer making ornamental combs, shawls, mantillas,veils and castanet.

Their fans are authentic works of art and they make the aristocratic walking sticks with their handle made of silver, nickel silver and bull or deer horn, and their cane of ebony or exotic woods such as caryocar, ceiba, bocapi or bamboo.
The secret of the business is its fantastic location, the quality of its pieces, all of them handmade and appreciated as useful elements and as collector items or tourist souvenirs.
Their secret is also the exquisite treatement and the sensibility and love of product of its dependents and owners, descendants of the founder, who have managed to keep the charm of the place, always offering special items, without surrendering to the convenience of mass production much cheaper.


This family business has worked for various royal houses, including Spanish, they keep bills of Queen Isabel II of Spain, here was secretly bought the fan that Letizia Ortiz, Princess of Asturias carried in the Royal Wedding. They designed the wedding fan for Lady Diana Spencer and they have just send a precious fan to Queen Elizabeth of United Kingdom for the Jubilee celebrations.
Javier Llerandi de Inchaurza is the fifth generation of a family that has always run this establishment, his son waiting to be his successor. The founder Fernando de Torre gave the business as inheritance to his nephew, Manuel de Diego y Torre (who changed the name to Manuel de Diego). Also a nephew, Arturo Llerandi de Diego, inherited later (he also changed the name to Casa de Diego), and his son, Arturo Llerandi too, and grandson Javier llerandi have been the last tradition bearers.
They note that with the beginning of summer sales of fans increases though he has his regular customers who shop throughout the year to increase their personal collection or as gift for a special event. It’s also habitual that tourists want to get one of the most common Spanish accessories as a souvenir. In addition, they repair umbrellas and restore fans, and they sell fan frames, that are fan shaped showcases to protect such a precious relic.

Despite the long history of the company, the architecture of the shop is more recent, as it was rebuilt after the bombing of the Civil War, so it keeps the decor and features of the 40's, with a simple Art Deco flair.
Located in a building with municipal protection level 1 singular degree, the place is listed in the Catalogue of commercial establishments of the city of Madrid as the establishment of value level 2 (protecting the elements and features that single it out, more for its conception or design than for its materials and finishes)
It has indoor and outdoor protection of the facades, being the protected elements the walls, sheets, windows, joinery and decoration.
Therefore they are protected the famous signs “Paraguas, mantillas y peinetas” (umbrellas, mantillas and ornamental combs) and “Sombrillas, abanicos y bastones” (parasols, fans and canes)
And also de funny sign inside the window “mañana lloverá" (tomorrow will rain)
(They point out that they had to place the sign SALIDA, exit, nailed on the authentic American oak wood, due to fire protection regulation, to their chagrain.)

Open Sunday to Saturday from 9:30am to 20pm.

NOTE post updated June 11, 2012 after an extremely kind letter from Javier Llerandi itself with some clarifications, transmitting the love for the profession.

alguna foto de David Pallol del blog Madrid Art Deco