El jueves 16 y viernes 17 asistí a unas jornadas en el Colegio de Arquitectos sobre la Cal y el Estuco, impartidas por Manuel García de la Escuela de Alta decoración de Rute, un pueblo de Córdoba.
Estos maestros del oficio están promocionando un arte tradicional bastante olvidada, compleja, bonita y sostenible, para su uso en restauración del patrimonio o en otros contextos (arquitectura bioclimática o de tapial). La aplicación de morteros de cal se ha vuelto casi desconocida, en favor de los morteros de cemento. Como suele suceder con los oficios no hay libros, sólo antiguos tratados como el de Vitruvio.
Es evidente el interés público por la protección y preservación del patrimonio artístico y cultural. Sin embargo está importante acción no sólo debería estar destinada a proteger y restaurar las obras de arte, sino también las técnicas y oficios artesanales que han hecho posibles esos tesoros. El oficio de estucador no sólo se está perdiendo sino que también se esta corrompiendo por la ausencia de promoción de la técnica, la desinformación y la falta de transmisión del oficio a nuevos aprendices.
La cal en mortero se utiliza para revocos y estucos, para imitar al mármol con la técnica del stucco marmo, para la mezcla del tapial, o en "lechada" para jalbegar (pintar) o encalar las paredes.
Los encalados son populares en muchas zonas cálidas del planeta, donde se usan por su color blanco, que al reflejar la radiación solar consigue que los muros absorban menos energía calorífica, obteniendo así interiores más frescos en las casas. La cal tiene capacidad bioclimática, pues deja transpirar las paredes, al mismo tiempo que las impermeabiliza, hace que un edificio tenga frescor en verano y calor en invierno (efecto vasija de barro o botijo). Al permitir la necesaria transpiración de los muros, el encalado es un buen sustituto de pinturas acrílicas o plásticas, que no siempre conviene usar en construcciones antiguas. Al ser revestimientos más impermeables pueden provocar retenciones indeseadas de humedad en el cerramiento y producir humedades debido a la baja temperatura de rocío interior en un muro grueso de piedra.
Además la cal es muy resistente al paso del tiempo pero flexible, una vez que se aplica, en sucesivas capas que se van dejando fraguar, empieza a cristalizar y a carbonatarse, desde la superficie hacia dentro, conservando un núcleo húmedo que le da elasticidad, gracias a la cual tiene un comportamiento mecánico muy bueno.
Por último, es un producto natural que exige muy poco procesado para su utilización, lo que la convierte en un material muy ecológico, siendo su principal desventaja la necesidad de un mantenimiento periódico.
Asimismo puede usarse para desinfectar superficies o evitar plagas en árboles pintando el tronco, por sus propiedades antisépticas, derivadas de la elevada alcalinidad del material.On Thursday 16 and Friday 17, at the Architects Association, I attended a workshop on Lime and Plaster (stucco), taught by Manuel Garcia from Rute High Decoration School at Córdoba.
These craft masters are promoting a traditional art, quite forgotten, complex, beautiful and sustainable. Its main use can be heritage transformation or in other contexts (bioclimatic architecture or rammed earth).
The application of lime mortars has become almost unknown replaced by cement mortars.
As often happens with trades, there are no theoretical books, only ancient treatises like that by Vitruvius.
It’s clear the public interest in the protection and preservation of cultural and artistic heritage. However this important action should not only be aimed at protecting and restoring works of art, but also the techniques and crafts that have shaped these treasures.
The job of a plasterer is not only getting lost but also it’s getting corrupted by the absence of promotion of the techniques, disinformation and lack of transmission of the craft to new apprentices.
Lime mortar is used for plaster, render, and stuccowork, to imitate marble with the stucco marmo technique, for rammed earth mix or to whitewash walls.
It can also be used to disinfect surfaces or avoid pests in trees painting the trunk, because of its antiseptic properties, derived from the high alkalinity of the material.Whitewashed are popular in many warm areas of the planet, where they are used by their white color, which reflects solar radiation to get the walls absorb less heat energy, thus obtaining fresh interiors in homes.
Lime has a bioclimatic capacity because it lets the walls perspire, while it makes them waterproof.
It makes a building cool in summer and warm in winter (crock or jug effect).
By allowing breathability of the walls, liming is a good substitute for acrylic or plastic paintings, which aren’t always recommended in old buildings.These more waterproof coverings can retain unwanted moisture in the enclosure and cause damp, due to low humidity dew point inside a thick wall of stone.
Lime is also resistant to time and flexible. Lime is applied in successive layers that are let to harden, begins to crystallize and carbonates, from the surface inward, keeping a wet core which gives it elasticity. Thanks to this it has a good mechanical behaviour.
Finally, it is a natural product that requires little processed for use, which makes it a very environmentally friendly material. Its main disadvantage is the need of regular maintenance.
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