lunes, 23 de mayo de 2011

Cómo participar más en nuestro gobierno

La inicativa TransformaEspaña plantea en Linked In una pregunta muy interesante

¿Cómo podemos ensanchar los canales de comunicación entre ciudadanos y los administradores? ¿Cómo deben ser los parámetros de la nueva democracia más participativa? 

Se habla de cambiar el  sistema D'Hondt, y de listas abiertas para que se vote a la persona y no al partido.

Y también me ha parecido muy interesante este artículo de Guillermo Ortega Rancé, en un periódico mexicano, hablando de cómo hoy es más fácil que nunca promover la participación (a través de las redes sociales) si esa es la voluntad de un gobierno:  De la #spanishrevolution a la Democracia 2.0

 

Pero una cosa que me llama la atención es que en la democracia española, existe una institución para recoger las demandas de la sociedad civil y no están funcionando en absoluto.
El Consejo Económico y Social reúne a 20 empresarios, 20 sindicalistas y otros 20 representantes de numerosas asociaciones, con esta función entre otras: Elaborar, a solicitud del Gobierno o de sus miembros, o por propia iniciativa, estudios e informes que se relacionen, en el marco de los intereses económicos y sociales que son propios de los interlocutores sociales.

 

Que la sociedad civil esté presentando espontáneamente propuestas por cauces informativos o periodísticos demuestra hasta qué punto ha llegado la falta de comunicación entre políticos y población, lo mismo si estas propuestas son el informe TransformaEspaña desde ámbitos empresariales o si son las propuestas del movimiento 15M  (por poner un ejemplo de gestos en la sociedad civil muy recientes).  Movimiento 15M en Facebook.

Hace falta escuchar a múltiples interlocutores sociales, asociaciones, colegios, empresarios, gran variedad, pues la democracia debería ser consenso y matizar las políticas para que satisfagan a cuantos más mejor, no forzar a unos a que aguanten lo que otros quieran. Hay que encontrar el equilibrio entre intereses y prioridades diferentes y a menudo contradictorios.

LA SOSTENIBILIDAD TAMBIÉN IMPLICA PARTICIPACIÓN: UNA SOCIEDAD CONSTRUIDA Y GESTIONADA CON SUS HABITANTES.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario