viernes, 27 de mayo de 2011

Nuevo Mercado San Antón en Augusto Figueroa Madrid

Aunque no es una rehabilitación, no me puedo resistir a comentar esta inauguración. Es la novedad de esta semana en Madrid, la reconstrucción en Chueca del Mercado de San Antón, un mercado de arquitectura moderna en el casco histórico. Se ha inaugurado la semana pasada después de cinco largos años de obras. 
Tras el éxito de la fórmula del Mercado de San Miguel, de nuevo se ha buscado un concepto en el que los carritos de la compra se sustituyen por 'delicatessen' para degustar en el mismo lugar y se busca que no sólo se compre, sino que se adquiera una cultura gastronómica. Además, adecuándose al ambiente rompedor del barrio, se ha utilizado un diseño vanguardista.
Con un supermercado en la planta baja, 24 puestos tradicionales en la planta 1 y degustación en planta 2, en una galería (con doble altura sobre los puestos) con locales de comida rápida de diferentes países, mexicana, griega, japonesa... que pueden consumirse tanto en el lugar como en casa. En la planta 3, un restaurante, un recinto para actos culturales y gastronómicos y la espectacular terraza.
A mí me gusta este concepto como usuaria y el edificio concretamente me gusta mucho como proyecto. Como dato, en el aparcamiento, robotizado para facilitar carga y descarga y acceso desde las estrechas calles de Chueca, ya se han colocado alimentaciones para recargar las baterías de coches eléctricos.

Este es el antiguo mercado demolido. A pesar de su buena ubicación, presentaba deficiencias estructurales, funcionales y de accesibilidad. Desde su apertura en 1945 no había sido reformado y su actividad comercial estaba en franco declive (en el momento de su demolición julio 2007 sólo estaban ocupados 6 de sus 38 puestos). "Fueron los mismos comerciantes del mercado -explica el alcalde- los que nos presentaron este ambicioso proyecto de los arquitectos Ana María Montiel y José García del Monte"
Este es el aspecto del nuevo mercado, diseñado por el estudio QVE (José María García del Monte y Ana María Montiel Jiménez)
Lo podéis ver mejor en

No hay comentarios:

Publicar un comentario