martes, 12 de julio de 2011

La protección del patrimonio inmueble en España

En este aspecto, como en todos, las políticas españolas se rigen por los principios constitucionales de 1978. Esto quiere decir que las competencias y la capacidad para decidir se reparten entre 3 tipos de entidades: el Estado Central, las 17 Comunidades Autónomas y las entidades locales como municipios y provincias.
En el caso concreto de la protección del Patrimonio, la ley del Estado aporta los conceptos generales y las autonómicas la han desarrollado. La Ley estatal es la16/1985 del Patrimonio Histórico Español. En Madrid, la Ley 10/1998 dePatrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, en lo que es su competencia equivale a la ley estatal y la desplaza, concretando.

La ley estatal establece 5 categorías legales de protección de los Bienes de Interés Cultural BIC (monumento, jardín histórico, conjunto histórico, sitio histórico y zona arqueológica), en Madrid hay 268 BIC, la ley autonómica de la Comunidad de Madrid  también establece las mismas 5 categorías de interés más local y otras 3 (hecho histórico, lugar de interés etnográfico y zona paleontológica (asentamientos originales))
La normativa municipal también tiene la capacidad de proteger los bienes que no hayan protegido ni el Estado ni la Comunidad Autónoma, mediante la aprobación del planeamiento y los catálogos.
Las competencias de los Ayuntamientos (obligados a adoptar las dos anteriores) les permiten aprobar un Catálogo integrante o paralelo al Plan General estableciendo unos edificios o bienes catalogados. Habitualmente, en los municipios,  hay un Catálogo con fichas de inventario de los bienes.
En el caso del Ayuntamiento de Madrid, el Plan General vigente de 1997, establece una gran complejidad en este sentido, aprobando una serie de 6 catálogos y otras medidas de protección adicionales, que desarrollaré en un post futuro.

Por otro lado en España existe el Patrimonio Nacional, un organismo público estatal, que custodia los bienes de titularidad del Estado afectados al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Real Familia para el cumplimiento de sus deberes constitucionales, se rige por la Ley 23/1982, de 16 de junio, Reguladora del Patrimonio Nacional que incluye 6 bienes inmuebles:
- El Palacio Real de Aranjuez y la Casita del Labrador, con sus jardines y edificios anexos.
- El Palacio Real de San Lorenzo de El Escorial, el Palacete denominado la Casita del Príncipe, con su huerta y terrenos de labor, y la llamada Casita de Arriba, con las Casas de Oficios de la Reina y de los Infantes.
 - Los Palacios Reales de la Granja y de Riofrío y sus terrenos anexos.
- El monte de El Pardo y el Palacio de El Pardo, con la Casita del Príncipe. El Palacio Real de la Zarzuela y el predio denominado La Quinta, con su Palacio y edificaciones anexas; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Convento de Cristo y edificios contiguos.
- El Palacio de la Almudaina con sus jardines sito en Palma de Mallorca.
Al margen de todo esto, en España existen 42 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellos la Alhambra y el Palmeral de Elche, las obras de Gaudí o los monumentos prerrománicos de Oviedo, así como las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. 
En la Comunidad de Madrid hay 3 bienes de Patrimonio Mundial, ninguno en la ciudad de Madrid:
Sitios 

Y también en España contamos con Bienes de Patrimonio Europeo que han desempeñado un papel esencial en la construcción y consolidación de Europa. En España hay 4: Cabo Fisterra, Archivo de la Corona de Aragón, Monasterio de Yuste, y en Madrid uno, la Residencia de estudiantes.

 

 

El Monasterio y Palacio Real de San Lorenzo del Escorial fundado por Felipe II.
Monastery and Royal Seat of El Escorial founded by Philip II
Monastère et Real site de l'Escurial fondé par Philip II
Calle Mayor de Alcalá de Henares donde nació Cervantes.
Main Street of Alcalá de Henares where Cervantes was born.
Rue principale de Alcalá de Henares où Cervantes est né.
 
 








Jardines de Aranjuez
Aranjuez Gardens
Jardins de Aranjuez
La Residencia de Estudiantes en la Colina de los Chopos en Madrid, donde residía Lorca.
The Students Hall of Residence on the Black Poplar Hill in Madrid, where Lorca lived.
La Résidence d'étudiants sur la colline des peupliers à Madrid, où Lorca était logé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario