miércoles, 14 de marzo de 2012

El verdadero espíritu loft

El Oxford English Dictionary, define loft como un espacio relativamente grande y generalmente abierto que se encuentra en cada unas de las plantas de los edificios industriales o almacenes de estados Unidos. También como desván o planta superior de un almacén o fábrica.
Hoy en día la palabra nombra un antiguo espacio industrial de gran extensión rehabilitado, cuya estructura original se incorpora al uso residencial. Además del aspecto industrial antiguo, con estructura de hierro fundido o roblonada, son espacios inundados de luz natural, con continuidad espacial visual. En la actualidad, las viviendas tipo loft se han convertido en todo un fenómeno social que se traduce en una forma de vida vanguardista y de alto nivel, se entiende como una vivienda de lujo asociada a un profesional liberal. Implica un status y una forma de vida
Pero originariamente, la mayoría de los inquilinos de los lofts no tenían poder adquisitivo, así que sus muebles, si es que los tenían, procedían de la calle o eran material reciclado de los derribos. Se trataba de tener espacio y libertad, para probar las cosas que no se podían hacer en un piso normal. El encanto de los loft era la pobreza de enseres, la riqueza de ideas, el lujo de la amplitud del espacio, la luz…
Se trataba también de espacios precarios, sin servicios, por eso eran baratos, muchas veces no había agua corriente, pero sobre todo, no había calefacción (estamos hablando de Nueva York o Berlín), por eso, los inquilinos, se creaban un pequeño receptáculo, o un nivel habitable a media altura sobre el espacio general, que podían calentar con una estufa. 


































Y por último se trataba de reivindicar unos espacios que ellos descubrieron como bellos, con su estética industrial decimonónica, neobarroca o neogótica, históricos, en un país con poca historia para recuperar, espacios que por aquel entonces parecían sucias fábricas viejas a la población neoyorquina…








 
 
Fotos del libro “Vivir, trabajar y comprar lofts” de Könemann








1 comentario:

  1. Que buena forma para aprovechar un espacio industrial y hacerlo habitable por si estas en busca de tu espacio industrial visita ORADEL en donde te podrán dar con una solución. Buen día!

    ResponderEliminar