miércoles, 29 de junio de 2011

Análisis de ciclo de vida ACV (LCA Life Cycle Assesment)

Análisis del Ciclo de Vida o "análisis de la cuna a la tumba", es una herramienta que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia (extracción, producción, distribución, uso y desecho).
Se usa para evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos que consume ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales que causa ("salidas" al aire, agua y suelo). Tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, cada transporte, la fabricación de intermedios, el envasado, su uso y los residuos generados por su retirada.
El ACV cuantifica las emisiones potenciales, pero no es una evaluación de riesgo, pues el impacto real de esas emisiones dependerá de cuándo, dónde y cómo se liberen en el ambiente.
Fundamentalmente es útil para la toma de decisiones, implicadas en el diseño de nuevos procesos o mejora de los ya existentes. Se usa para cuantificar impactos ambientales, y cómo tiene en cuenta cada una de las fases en la vida, puede identificar impactos puntuales. También se utiliza para estudiar estrategias de mercado, políticas o regulaciones.
En arquitectura y urbanismo se puede usar para tomar decisiones de proyecto basadas en el estudio de impactos ambientales que provocaría la ejecución de una construcción, proceso complejo y poco estandarizable.

Las normas internacionales que regulan esta metodología son

- ISO14040:2006 Environmental Management. Lifecycle assessment. Principles and Framework  
En Europa abogan por esta metodología del Life Cycle Thinking (consideración del Ciclo de Vida), la IPPIntegrated Product Policy (Política Integrada de Productos, estrategia por un mercado de productos más verdes) y el SCP Sustainable Consumption and Production Action Plan (Plan de Acción de producción y consumo sostenibles)
La sistemática del Análisis del Ciclo de Vida consta de cuatro etapas, recogidas en estas normas:
- Definición y alcance de los objetivos
- Análisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI): lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida útil, extraídos del ambiente natural o emitidos a él, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes, así como las emisiones producidas en cada uno de los subprocesos y subsistemas.
- Evaluación de impactos: clasificación y evaluación de los resultados del inventario, y se relacionándolos con efectos ambientales observables.
- Interpretación de resultados: a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.

Pero la metodología es compleja y su aplicación introduce variantes e incertidumbres según las bases de datos utilizadas y la evaluación de los procesos.
La base de datos más utilizada, que hay que comprar, es Ecoinvent y para impactos por GEI o CO2, la base EFDB del IPCC Intergovernmental Panel on Climate Change (Panel Intergubernamental del Cambio Climático).
Se usan con unas herramientas o programas informáticos que permiten hacer todo el Análisis, combinando los numerosos datos. 
Los más conocidos y comerciales son el SimaPro 7.3 y el GaBi 4.3.
La Unión Europea está trabajando en su propia base de datos gratuita y abierta ELCD y en un programa o herramienta gratuita ILCD editor, que la sostiene, complejo y quizás farragoso, aún en fase de prototipo.
En esta página (Directorio) la Unión Europea lista las herramientas (Tools) y las bases de datos (Database), incluyendo una Guía extensísima (para iniciados) dela metodología Análisis de Ciclo de Vida que completa algunas indefiniciones de las normas ISO. 
 
Para más información 
Consideraciones del Ciclo de Vida Life Cycle Thinking
Guía Haciendo de la producción y el consumo responsable una realidad Guide Making sustainable consumption and production a reality  

La Historia de las cosas The Story of Stuff 

 

 

 


Jornadas de la Cal y del Estuco II

MORTERO es una mezcla de cal y agua con arena, el material obtenido es consistente y el grosor de la capa aplicada es mayor.



















ESTUCO es una pasta de grano fino compuesta de cal, mármol pulverizado o marmolina, cola de huesos y pigmentos naturales, que se endurece por reacción química al entrar en contacto el carbonato cálcico de la cal con el dióxido de carbono (CO2) y se utiliza sobre todo para enlucir paredes y techos. El estuco más famoso es el veneciano, también llamado "Lustro Veneciano" y data de comienzos del siglo XV. Su acabado muestra una pared plana, lisa y brillante como un cristal, con diferentes tonalidades de color, de gran belleza, que se puede barnizar con cera o aguarrás.












ESTUCO MÁRMOL O SCAGLIOLA la otra gran variante del estuco. Su material base es el yeso que se mezcla con agua, pigmentos y cola de huesos de animal para conseguir una auténtica y excelente imitación del mármol. Es una técnica mucho más tardía que nace del ingenio de tratar de hacer dignas decoraciones en un tiempo  en el que los conflictos, la economía y la política hacían muy complicado importar de tierras lejanas los mármoles y jaspes.


















Estas dos últimas técnicas cayeron en desuso a partir del siglo XIX, en favor de otras modas y materiales (telas, papeles, acrílicos, cementos) y con ello el oficio de estucador. En la actualidad el trabajo con el estuco y sobre todo del estuco mármol está restringido a la restauración del patrimonio cultural y a un escaso sector del interiorismo y de la alta decoración, que de alguna manera está relanzando su nombre.













MORTAR is a mixture of sand lime and water, the material obtained is consistent and the thickness of the layer applied is greater.
STUCCO is a paste composed of fine-grained limestone, marble powder, bone glue and natural pigments. It hardens by chemical reaction on contact with calcium carbonate of lime with carbon dioxide (CO2) and is mostly used as a coating for walls and ceilings. Most famous Stucco is the Venetian, also called "Lustro Veneziano" and dates from the early fifteenth century. The finish shows a flat wall, smooth and shiny as glass, of great beauty that can be varnished with wax or turpentine.

STUCCO MÁRMO O SCAGLIOLA is a variant of stucco. Its base material is plaster mixed with water, pigments and glue of animal bones, to achieve a genuine and excellent imitation of marble.
It is a technique born much later to manage to make decent decorations in a time when conflict, economics and politics were very complicated matter to import from afar the marble and jasper.












 
This last both techniques fell into disuse from the nineteenth century, in favor of other styles and materials (fabrics, paper, acrylics, cements) and thus the trade of plasterer. Currently working with stucco and marble stucco is mainly restricted to the restoration of cultural heritage and a interior design industry and high decoration, that somehow is relaunching its name.


lunes, 27 de junio de 2011

Jornada de la Cal y del Estuco I

El jueves 16 y viernes 17 asistí a unas jornadas en el Colegio de Arquitectos sobre la Cal y el Estuco, impartidas por Manuel García de la Escuela de Alta decoración de Rute, un pueblo de Córdoba.
Estos maestros del oficio están promocionando un arte tradicional bastante olvidada, compleja,  bonita y sostenible, para su uso en restauración del patrimonio o en otros contextos (arquitectura bioclimática o de tapial). La aplicación de morteros de cal se ha vuelto casi desconocida, en favor de los morteros de cemento. Como suele suceder con los oficios no hay libros, sólo antiguos tratados como el de Vitruvio. 
Es evidente el interés público por la protección y preservación del patrimonio artístico y cultural. Sin embargo está importante acción no sólo debería estar destinada a proteger y restaurar las obras de arte, sino también las técnicas y oficios artesanales que han hecho posibles esos tesoros. El oficio de estucador no sólo se está perdiendo sino que también se esta corrompiendo por la ausencia de promoción de la técnica, la desinformación y la falta de transmisión del oficio a nuevos aprendices.

La cal en mortero se utiliza para revocos y estucos, para imitar al mármol con la técnica del stucco marmo, para la mezcla del tapial, o en "lechada" para jalbegar (pintar) o encalar las paredes. 

Los encalados son populares en muchas zonas cálidas del planeta, donde se usan por su color blanco, que al reflejar la radiación solar consigue que los muros absorban menos energía calorífica, obteniendo así interiores más frescos en las casas. La cal tiene capacidad bioclimática, pues deja transpirar las paredes, al mismo tiempo que las impermeabiliza, hace que un edificio tenga frescor en verano y calor en invierno (efecto vasija de barro o botijo). Al permitir la necesaria transpiración de los muros, el encalado es un buen sustituto de pinturas acrílicas o plásticas, que no siempre conviene usar en construcciones antiguas. Al ser revestimientos más impermeables pueden provocar retenciones indeseadas de humedad en el cerramiento y producir humedades debido a la baja temperatura de rocío interior en un muro grueso de piedra.
Además la cal es muy resistente al paso del tiempo pero flexible, una vez que se aplica, en sucesivas capas que se van dejando fraguar, empieza a cristalizar y a carbonatarse, desde la superficie hacia dentro, conservando un núcleo húmedo que le da elasticidad, gracias a la cual tiene un comportamiento mecánico muy bueno.
Por último, es un producto natural que exige muy poco procesado para su utilización, lo que la convierte en un material muy ecológico, siendo su principal desventaja la necesidad de un mantenimiento periódico.
Asimismo puede usarse para desinfectar superficies o evitar plagas en árboles pintando el tronco, por sus propiedades antisépticas, derivadas de la elevada alcalinidad del material.

On Thursday 16 and Friday 17, at the Architects Association, I attended a workshop on Lime and Plaster (stucco), taught by Manuel Garcia from Rute High Decoration School at Córdoba.
These craft masters are promoting a traditional art, quite forgotten, complex, beautiful and sustainable. Its main use can be heritage transformation or in other contexts (bioclimatic architecture or rammed earth). 
The application of lime mortars has become almost unknown replaced by cement mortars.
As often happens with trades, there are no theoretical books, only ancient treatises like that by Vitruvius.
It’s clear the public interest in the protection and preservation of cultural and artistic heritage. However this important action should not only be aimed at protecting and restoring works of art, but also the techniques and crafts that have shaped these treasures.
The job of a plasterer is not only getting lost but also it’s getting corrupted by the absence of promotion of the techniques, disinformation and lack of transmission of the craft to new apprentices.

Lime mortar is used for plaster, render, and stuccowork, to imitate marble with the stucco marmo technique, for rammed earth mix or to whitewash walls.
It can also be used to disinfect surfaces or avoid pests in trees painting the trunk, because of its antiseptic properties, derived from the high alkalinity of the material.
Whitewashed are popular in many warm areas of the planet, where they are used by their white color, which reflects solar radiation to get the walls absorb less heat energy, thus obtaining fresh interiors in homes.
Lime has a bioclimatic capacity because it lets the walls perspire, while it makes them waterproof.
It makes a building cool in summer and warm in winter (crock or jug effect).
By allowing breathability of the walls, liming is a good substitute for acrylic or plastic paintings, which aren’t always recommended in old buildings.These more waterproof coverings can retain unwanted moisture in the enclosure and cause damp, due to low humidity dew point inside a thick wall of stone. 
Lime is also resistant to time and flexible. Lime is applied in successive layers that are let to harden, begins to crystallize and carbonates, from the surface inward, keeping a wet core which gives it elasticity. Thanks to this it has a good mechanical behaviour.
Finally, it is a natural product that requires little processed for use, which makes it a very environmentally friendly material. Its main disadvantage is the need of regular maintenance.

martes, 14 de junio de 2011

Google realiza la mayor inversión verde de la historia

Google invierte en energía solar mediante su acuerdo de hoy con SolarCity, empresa de instalación de paneles solares con sede en San mateo California.
El gigante de las búsquedas de Internet es un inversionista ávido en tecnologías de energía renovable. La compañía ha invertido en parques eólicos y programas de vehículos eléctricos. Hasta los autobuses de su sede en Mountain View, California, se encuentran equipados con paneles solares. En abril, invirtió en una planta de energía solar térmica en el desierto de Mojave, que crea campos de electricidad a partir de espejos helióstatos que reflejan en las torres de energía y provocando la creación de vapor de agua en el interior. Google también es socio inversor en el Centro de Alta Energía Eólica en el condado de Kern, una de las instalaciones eólicas más grandes del mundo.


Google makes the biggest green investment that has ever been made.

Google invests in solar energy with today’s deal with SolarCity, a solar panel installation company based in San Mateo, California.
The search giant is far from a clean-tech novice. The company has also put money into wind farms and electric vehicle programs. The buses at its Mountain View, California, headquarters are equipped with solar panels. In April, Google invested in a solar thermal plant in the Mojave Desert. BrightSource Energy Inc.'s Ivanpah project creates electricity using fields of heliostat mirrors reflecting onto so-called power towers and creating steam from the water inside.
Google also have their hands in the Alta Wind Energy Centre in Kern County, one of the world's largest wind installations.



Noticia en / Read on  Los Angeles Times 

 

lunes, 13 de junio de 2011

Trabajar en un bosque Pottgiesser Architectures Possibles

Sociedad Huot y Pons en París, 540m2, reforma de 2005-2006 premio mejor Arquitectura de oficina AIT 2008
Se trata de dos empresas con un total de quince empleados. El diseño de Christian y Pascale Pottgiesser configura siete despachos individuales para los ejecutivos y una oficina abierta para los otros ocho empleados.
Las oficinas se sitúan tras un patio del inmueble, en el espacio de un antiguo taller del siglo XIX con cubierta metálica acristalada que se restauró completamente, completando la oficina con una estructura o caja-mesa en madera de roble, sustentada por finas columnas, que produce una planta elevada, dejando un perímetro de circulación general. Así se configura un plano continuo en la planta elevada en que una mesa con curvaturas diversas va diseñando los 9 puestos de trabajo individuales.
En la planta baja, que constituye el espesor de esta caja-mesa, se colocan los locales de servicios, aseos, cocina, los lugares comunes, una gran sala de reunión y salones de descanso iluminados por lucernarios perforados en el suelo de la planta alta. El resto del espacio en planta baja se utiliza para pasar instalaciones y en él se colocan enormes maceteros donde se plantan los 8 Ficus Panda.
En la planta elevada, los puestos de trabajo se sitúan entre ellos, cada uno identificado por una semiesfera abierta de plexiglás de diámetro 1,8m y que sirve para independizar a cada empleado.
Se completa la oficina con 7 despachos individuales a una segunda altura adosados a los muros, con paredes vidriadas con vistas al bosquete y la mesa curvada, los muros se pintan de un color soleado iluminado por la vidriera superior
Se trata, en fin, de una verdadera oficina paisaje, que crea su propia naturaleza eludiendo la ausencia de vistas…
(Fotos: ©Luc Boegly ©CPAP)

Huot and Pons Society in Paris, 540m2, refurbishment 2005-2006, AIT Best office Architecture Award 2008.
For these two companies with a total of fifteen employees, the Christian and Pascale Pottgiesser design shapes seven individual offices for the executives and an open office for the rest.
The headquarters are located behind a courtyard of the building, in an ancient nineteenth century workshop with glazed metal roof which was completely restored.
An oak wood structure or box-table was built, to produce an elevated floor, leaving a general circulation perimeter. Thus, a continuous level is created on elevated floor with a table that has different curvatures designing the 9 individual work positions.
In ground floor, which configures the thickness of the box-table, there are services premises, such as toilets, kitchen, public areas, a large meeting room and lounges illuminated by fanlights pierced on the elevated floor. The rest of this space is used to pass installations and to situate the big potters where the 8 Ficus Panda are planted.
On elevated floor, the work positions are between the trees, each one identified by a Plexiglas open hemisphere 1, 8m diameter to isolate each employee.
The space is completed with the 7 individual offices at a higher level against old walls with glass vertical surfaces overlooking the little forest and the curved table. These old walls are painted in a sunny colour, lightened by the upper window.
Finally it appears as a true land office that creates its own nature eluding the absence of views…






jueves, 9 de junio de 2011

Madrid Antiguo


Si como a  mí os gustan las imágenes antiguas, en este caso de Madrid 
y una presentación curiosa sobre la evolución de plazas y barrios emblemáticos madrileños (impresiona la Puerta del Sol).

Ancient Madrid: To see old madrilian pictures and a presentation about the evolution of main squares and neighborhoods (see Puerta del Sol).

Museo del antiguo teatro de operaciones y buhardilla herboristería Londres


Calle Saint Thomas 9 Londres SE1
Este curioso y desconocido museo londinense, es más que un edificio recuperado, de hecho, poco queda de lo que hubo en este lugar, recrea más bien un ambiente, una época y una forma de entender la medicina no tan lejana, además de enfrentarnos a la escalofriante historia de la cirugía. El espacio nos introduce en un ambiente algo siniestro, pero la experiencia nos transporta eficazmente al pasado y resulta muy pedagógica. El museo sólo es accesible a través de una escalera de caracol estrecha de 32 escalones, así que su visita es muy limitada.
Oculto en el bajocubierta de la aneja iglesia barroca de Saint Thomas, cerca del metro Puente de Londres, esta buhardilla herbolario de 300 años esconde el único teatro de operaciones decimonónico recuperado en Inglaterra, desde cuyas gradas de madera entre 1822 y 1862, los estudiantes observaban las operaciones realizadas sin anestesia ni antisépticos. El museo presenta una colección de aparatos quirúrgicos y de anestesia, especímenes patológicos y un muestrario de herboristería y medicina natural.
Esta buhardilla de la iglesia se usó como boticaria del Hospital Saint Thomas, para almacenar y curar las hierbas para los medicamentos, y en 1822 se construyó el teatro de operaciones. El antiguo Hospital del siglo XVII adosado a la iglesia, ha desaparecido, trasladado en 1859 a su lugar actual en Lambeth y el teatro de operaciones permaneció olvidado hasta 1957. En 1962, tras 100 años en desuso, la buhardilla y el teatro de operaciones se abrieron al público como el actual museo.
El hospital era de beneficencia, como permite sospechar su adscripción a la iglesia, y se usaba además como maternidad. Los pacientes eran mujeres pobres y se les trataba gratis, se les operaba a vida o muerte y las intervenciones servían como enseñanza a los estudiantes de medicina, por ello es tan pertinente que se recuerde la historia de la cirugía y cómo en su día no se conocía la asepsia, ni las causas de las infecciones (se procuraba operar rápido), ni se usaba anestesia (salvo el alcohol). Hasta 1847 no se empezaron a usar el éter o el cloroformo. Por el contrario, los pacientes ricos eran tratados y operados en sus casas, probablemente en la mesa de la cocina.

Sitio Oficial  
Old operating theatre museum and Herb Garret
Old operating theatre museum and Herb Garret
9a St Thomas's St London SE1

This curious and unknown London museum is more than a building restored, in fact, little remains of what was in this place.
It rather recreates an atmosphere, a time and a way of understanding medicine not so distant. It also faces us to the chilling history of surgery
The space opens up a sinister atmosphere, but experience effectively transports us to the past and is very educational. The Museum is only accessible via a narrow and steep 32 step spiral staircase, so its visit is very limited. 

Hidden in the roof of baroque St Thomas’ Church near London Bridge Underground, this 300-year old herb garret houses Britain’s only surviving operating theatre, with wooden observation stands, from which between 1822 and 1862 students witnessed surgery performed without anaesthesia or antiseptics.
The museum has a collection of surgical apparatus, early devices for anaesthesia and pathological specimens as well as exhibitions covering the history of herbal physic.

This church’s garret use to be the apothecary of Saint Thomas Hospital, to store and cure herbs for medicines and in 1822 the operating theatre was built.
The seventeenth century former hospital attached to the church has disappeared, moved in 1859 to its present site in Lambeth and the operating theater remained forgotten until 1957. In 1962, after 100 years of disuse, the garret and operating theatre were opened to the public as the current museum.


The hospital was charitable, and allows us to suspect its attachment to the church, and was used as well as motherhood.
Patients were poor women who were treated for free, had life or death operations and these served as teaching to medical students. This is why the museum reminds the surgery history and how asepsis was unknown, causes of infection weren’t understood (they tried to operate fast) and anesthetic wasn’t used (except for alcohol). Ether or chloroform didn’t start to be used until 1847. And on the contrary, rich patients were treated and operated at home, probably on the kitchen table.

Grandes tejados fotovoltaicos

Los tejados de la sede de Telefónica-Movistar en Madrid, el denominado "Districto C" (C por comunicación), están cubiertos en su práctica totalidad por células fotovoltaicas.
Este parque fotovoltaico es el más grande del mundo realizado sobre cubierta, la marquesina supera el kilómetro de longitud y sobrepasa los 57.000 metros cuadrados de los que 21.000, se han habilitado para la instalación de los paneles solares.
Se han instalado 16.600 paneles que proporcionarán 3.5 GWh anuales con 3 MW de potencia pico (el 20% del consumo energético del edificio) con el que se evitara la emisión de 1.600 toneladas anuales de dióxido de carbono.
De este modo se genera energía para el autoconsumo de los diferentes edificios  y se vende a  la compañía eléctrica IBERDROLA la energía eléctrica que se genere y no se consuma.
Así, el Distrito C de Telefónica, un proyecto con un diseño sostenible en muchos otros aspectos, contribuye a la reducción de la contaminación disminuyendo las emisiones provocadas por el consumo de energía.











Traigo un aspecto de este proyecto ya ejecutado, que no es de rehabilitación, como concepto que se puede incorporar a tantos edificios de gran tamaño, públicos y privados, en el casco urbano, cuyas cubiertas sólo sirven para colocar antenas y aires acondicionados, que podrían ir convirtiéndose gradualmente en parques fotovoltaicos, o cubiertas ajardinadas como sumideros de CO2.

Esta idea de hecho está planteada en el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención delCambio Climático de la Ciudad de Madrid aprobado por el Ayuntamiento deMadrid en 2008 que en teoría sirve como programa para ir ejecutandose gradualmente.
En las Líneas de acción del Sector residencial, comercial e institucional, la medida 36 es
Integración de sistemas de captación de energía solar en edificios municipales (pg 188), donde se argumenta que “el elevado número de edificios e instalaciones municipales permite seleccionar, en función de su emplazamiento, equipamientos y demanda de energía eléctrica y agua caliente sanitaria, los emplazamientos más adecuados para este tipo de sistemas. Para el caso de las unidades fotovoltaicas, en algunos casos se tratará de instalaciones autónomas y en otros serán conectadas a la red eléctrica para ceder el excedente.”

miércoles, 8 de junio de 2011

Malos humos

De repente nadie quiere contaminar, ni siquiera los coches.....

Ill smoke: Suddenly no one wants to pollute, even cars.

 


vía el post del blog Las Blog en punto 

del 2 junio 2011 “¡Esto no es plagio!... Esto es el nuevo modelo de comunicación de marcas”


Rehabilitación Energética de los edificios ¿cómo?

La rehabilitación como acción frente al cambio climático: el objetivo a cumplir es reducir un 10% el CO2 de los hogares hasta 2020 para que la dependencia energética baje considerablemente.

Muchos edificios necesitan trabajos de rehabilitación, por su deterioro material o de la condiciones de habitabilidad (accesibilidad, dimensiones…). Normalmente, estos mismos edificios son responsables de un consumo significativo de energía.
En España hay más de 5.000.000 de viviendas que se construyeron entre 1940 y 1979, anteriores a la Norma Básica de Condiciones Térmicas de los edificios NBE CT79, que por primera vez impuso el uso de aislantes en los cerramientos, el estudio de los puentes térmicos y el uso de carpinterías de mejor calidad.

Si además de una rehabilitación arquitectónica hacemos una rehabilitación energética, CON LA CAPITALIZACIÓN DEL AHORRO ENERGÉTICO SE FINANCIA UNA GRAN PARTE DE LA OBRA. Esto quiere decir que lo que ahorramos de calefacción o refrigeración nos paga la obra en los dos a cinco años siguientes, depende del estado original y de las mejoras hechas. Convertimos un gasto en una inversión. 
Se calcula que este tipo de rehabilitaciones pueden suponer un ahorro de energía en los edificios de entre un 30 a un 40% y una reducción de emisiones de CO2 de entre un 30 y un 55%.

La rehabilitación energética consiste en la mejora de la eficiencia energética, interviniendo en los sistemas constructivos de los edificios e implementando sistemas de generación energética a partir de fuentes de energía más eficientes o incluso renovables .
Para afrontar una rehabilitación energética de una vivienda, se debe realizar un estudio pormenorizado de:
-          las condiciones climáticas del lugar, las variaciones estacionales de temperatura y humedad, el microclima de la parcela y la orientación del edificio y sus distintos elementos. Compararlas con las condiciones que se precisan en cada estancia para alcanzar el confort.
-          cada cerramiento de la envolvente del edificio (fachadas o medianeras, carpinterías, cubiertas, suelos o forjados en contacto con locales no calefactados), determinando las pérdidas que se producen por cada uno para acometer primero la rehabilitación de aquellas partes que puedan suponer mayor ahorro con la misma inversión (estudio de orden de preferencia a la hora de intervenir o fases)
-          los sistemas de producción de energía (calefacción, refrigeración, o calentamiento del agua e incluso cocina), analizando la eficiencia energética de sistemas y máquinas (calderas o bombas, radiadores).
-          el uso del agua para mejorar su ahorro y eficiencia

Medidas para mejorar la eficiencia energética de los edificios ¿Cómo intervenir para reducir emisiones?

-REDUCIR LA DEMANDA: envolvente térmica, mejora de aislamiento térmico por el exterior y carpinterías, más control solar y de la ventilación, sistemas de aislamiento acústico

-REDUCIR EL CONSUMO: auditoria energética, mejora de los hábitos del usuario en gestión, eficiencia de instalaciones, energías renovables.


En esta página de ETRES consultores, se da un listado de buenas prácticas en rehabilitación que incluyen la actuación sobre fachadas, cubiertas, suelos y huecos, reflexionando sobre la infiltración y la ventilación, la eficiencia de los sistemas de climatización, agua caliente e iluminación, de los electrodomésticos e incluso la incorporación de energías renovables.